Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, 1951), de Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson
Alicia es una niña imaginativa que disfruta leyendo. Un día, se encuentra a un apresurado conejo. Alicia le sigue hasta una madriguera que le llevará al País de las Maravillas. Ese mundo está lleno de personajes disparatados y regido por extrañas costumbres: cartas que son un ejercito, celebraciones de 'no' cumpleaños...
Adaptación realizada por Walt Disney del clásico cuento infantil de Lewis Carrol. No resultó fácil por muchas razones, la principal por el gran número de personajes del relato del escritor inglés. El carácter surrealista de las imágenes se debe en parte a un primer proyecto, después abortado, elaborado por Walt Disney y el pintor Dalí.
Aunque hoy es un clásico de la productora, en su estreno resultó un fracaso. No fue entendido por el público que no aceptó ni la eliminación de personajes, ni la inclusión de algunos excesivamente extraños para la época. Gracias a su reestreno en los años 1970, la película logró la esperada popularidad ya que conectó con la cultura hippie, convirtiendo a la oruga fumadora en uno de sus símbolos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario