El 9 de noviembre de 1970 se estrenó la película británica La hija de Ryan (Ryan's Daughter), dirigida por David Lean e interpretada por Sarah Miles, Robert Mitchum, Christopher Jones, Trevor Howard, John Mills, Leo McKern, Barry Foster, Marie Kean, Arthur O'Sullivan, Gerald Sim. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Duración: 206 minutos.
Sinopsis argumental: Rosy Ryan (Sarah Miles) es la hija del tabernero de una pequeña población en la costa de Irlanda, durante la Primera Guerra Mundial. La película transcurre en el período posterior al Alzamiento de Pascua de abril de 1916, en el que el nacionalismo constitucionalista está viéndose desplazado por la creciente actividad revolucionaria del Irish Republican Brotherhood, dirigida sobre todo contra la policía irlandesa (Royal Irish Constabulary) y el ejército. Como Madame Bovary, Rosy es una chica romántica que anhela un amor apasionado y ser una joven fina y educada y, por lo tanto, no se encuentra a gusto en el pueblo estrecho que no resuelve sus nacientes necesidades. La única persona que ella considera de un nivel social adecuado es el maestro de escuela, Charles Shaughnessy (Robert Mitchum), un hombre corriente, viudo, que tiene unos cuantos años más que ella. Rosy cree estar enamorada del maestro y ambos acaban casándose. Sin embargo, cuando llega al pueblo un joven militar británico herido en el frente y con traumas de guerra, el mayor Randolph Doryan (Christopher Jones), Rosy se da cuenta de lo que es estar realmente enamorada.
Nominaciones y premios: 2 premios Oscar: Secundario (Mills), Fotografía. Nominada a actriz (Miles) y sonido; Globo de Oro: Secundario (Mills). Nominada a mejor a actriz (Miles) y actor secundario (Howard); Premios BAFTA: 10 nominaciones incluyendo a mejor película y director; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Premios David di Donatello: Mejor producción extranjera.
Comentario: El trasfondo de la agreste y bella costa irlandesa, con sus espectaculares borrascas y sus acantilados impresionantes en la península de Dingle, junto con las actuaciones del cura y el tonto del pueblo, hacen de La hija de Ryan una película inolvidable. La crítica de la época la machacó, aunque en la actualidad esté considerada por muchos como una de las mejores obras del director. La taquilla no le dio la espalda. Sin embargo las agrias críticas, incluso personales, de parte de la crítica internacional hicieron que Lean se retirase, incomprendido, hasta principios de la década de 1980. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario