Desde la década de 1960, el cineasta disfruta de un lugar privilegiado en el corazón de sus compañeros y críticos, y el Dictionnaire Jean Renoir de Philippe De Vita, estrenado en septiembre, lo confirma. Sin embargo, desde las payasadas torpes hasta los diálogos simplistas, su abundante obra sigue lastrada por algunas debilidades que varios especialistas han destacado.
Desde la Nouvelle Vague, se ha escuchado: Jean Renoir es el mayor cineasta francés de la historia del cine. François Truffaut lo dijo y, de generación en generación, los jóvenes cineastas lo han repetido. Ningún principiante de hoy cita a Jacques Becker o Max Ophuls entre sus maestros. Jean-Pierre Melville, a veces, especialmente en el extranjero. Pero Renoir, de forma espontánea, inmediata, apasionada.
Y, evidentemente, no es el libro de Philippe De Vita lo que les inspirará la más mínima duda. Su Dictionnaire Jean Renoir -con entradas como "Escritura", "Modernidad" o "Poesía" - está, inevitablemente, enamorado. Documentado. Específico. Respetuoso. Pero no es realmente crítico.
Mel Ferrer, Ingrid Bergman y Jean Marais en Elena y los hombres (1956)
Todas las películas del cineasta son analizadas y defendidas con fervor, incluidas las más decepcionantes. El desenlace de Elena y los hombres (Elena et les hommes, 1956), por ejemplo, es "demasiado inverosímil para no ser irónico" ... ¡Vale! Y el autor se confunde un poco al diseccionar la última película realizada por Jean Renoir, Le Petit Théâtre de Jean Renoir (1975): “En una postura nostálgica, propia de una forma de intertextualidad, él [Renoir] ve el mundo exterior a través de sus propios ojos, como si el cine fuera ante todo un espejo del cine. Ciertamente…
Hay evidentes debilidades en el abundante trabajo de Jean Renoir. Y pifias que, paradójicamente, son el precio. Pero solo un Paul Vecchiali se atrevió a admitirlo en su formidable Encinéclopédie (2011): “Una partida de campo (Partie de champagne, 1936) es una maravilla, pero hay que vendarse los ojos para no ver que La carroza de oro (Le Carrosse d'or, 1952) es una locura. Con diálogos tontos: "El éxito no lo es todo en la vida", "¿Dónde termina el teatro, dónde comienza la vida?"…
La carroza de oro (1952)
Quizás sean sus disculpas las que le hagan más daño a Renoir. “Pudo firmar la película más execrable que el coro de críticos todavía gritaría ante“ su asombrosa juventud ”, como una familia exultante ante los balbuceos de un recién nacido”, apunta, en 1959, el editor Bernard de Fallois, luego encargado de cine en la revista Arts. E insistir, no sin crueldad, en las carencias de Comida sobre la hierba (Le déjeuner sur l'herbe, 1959). "Puesta en escena suave y relajada", "humor grueso", "escenas de movimiento que sólo terminan en agitación, rápidamente monótonas". Pero su conclusión no carece de clarividencia: “Básicamente, este director que no deja de retozar y hablar en sus películas en realidad sólo sirve para lo contrario, para el silencio y la lentitud. Sus dos únicos éxitos indiscutibles, El río (La Fleuve, 1951) y Una partida de campo, son películas en las que apenas se habla, donde el movimiento se realiza con infinita cautela, y casi sin movimiento, donde Renoir se contentó con mirar, durante mucho tiempo, lo que le gustó. Todos sus otros intentos, y especialmente sus últimas comedias, son indignos de este gran talento.Generosidad e indecisión
No importa: para sus seguidores, renovados constantemente, todo Renoir permanece en la cima. Su brío gana. Su buen carácter. Su amor por la vida. Y actores frente a los cuales se quitó la gorra y susurró "¡Increíble, increíble! “, Para mejor, con una sonrisa, pídeles una nueva toma… Le perdonamos todo, incluida su vacilación política: un izquierdista, muy orgulloso de ver una de sus películas, La gran ilusión, proyectada ante Benito Mussolini. Un patriota que, antes de exiliarse en América durante la guerra, escribió una carta denunciando un cine francés, que había caído en manos de "productores mayoritariamente extranjeros o judíos".
El río (1951)
Es este ser vacilante, atribulado y frágil que describió su biógrafo Pascal Mérigeau en 2011. Lo convirtió en el hermano, el doble, el doble de un personaje secundario, pero primordial, en La regla del juego (1939). Como Octave, a quien había imaginado y quería interpretar, Renoir era generosidad e irresolución en sí. Constantemente dividido entre "la opinión de los camaradas del Partido y la de sus amigos de derecha". Y quién, en el rodaje, porque es necesario que esto avance, y en la vida, porque estaba hecho así, siempre funcionó para suavizar las cosas...".
No hay comentarios:
Publicar un comentario