El 1 de enero de 1921 se estrenó la película sueca La carreta fantasma (Körkarlen), dirigida por Victor Sjöström e interpretada por Victor Sjöström, Hilda Borgström, Tore Svennberg, Astrid Holm, Lisa Lundholm, Concordia Selander, Tor Weijden, Einar Axelsson, Olof Ås, Simon Lindstrand, Nils Elffors, Algot Gunnarsson, Nils Ahrén, Hildur Lithman, John Ekman. Productora: Svensk Filmindustri (SF). Duración: 106 minutos.
Sinopsis argumental: Es Nochevieja. Tres borrachos evocan una leyenda según la cual si un gran pecador es la última persona que muere al terminar el año, entonces tendrá que conducir durante un año entero la Carreta Fantasma que recoge las almas de los muertos. David Holm, uno de los tres borrachos, muere cuando suena la última campanada de la medianoche...
Comentario: Clásico del cine europeo basado en la novela homónima de la escritora sueca Selma Lagerlöf (primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura, en 1909). Victor Sjöström adaptó el original literario, firmando el guion, la dirección e incluso, el papel protagonista. La película inspiró Stanley Kubrick para la famosa escena de El resplandor donde Jack Nicholson destruye con una hacha la puerta de la habitación en la cual se esconden su mujer Wendy y su hijo Danny en el Hotel Overlook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario