Las mejores películas de culto de la historia del cine (XCIX)
Los pájaros (Alfred Hitchcock's The Birds, 1963), de Alfred Hitchcock
Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas. Esta fue la segunda vez (tras Rebeca) que Hitchcock escogió una novela de Daphne du Maurier como base de una de sus películas. Uno de los evidentes aciertos de la cinta es hacer creíble su inverosímil historia, debido, en parte, a la sólida actuación de la debutante Tippi Hedren, con quien Hitchcock repetiría al año siguiente en Marnie, la ladrona. Y es que, a diferencia de otros de sus películas, donde el peso de la acción recae sobre un valiente varón y las mujeres quedan reducidas a meros elementos decorativos, aquí el director cargó las tintas en la heroína, que esconde un carácter mucho más complejo que de costumbre. El resto del mérito, claro, fue del irrepetible Hitch, quien, cuando se le preguntó cómo lograba que los pájaros que aparecen en la película hicieran lo que él quería, se limitó a asegurar: "les pagábamos bien".
No hay comentarios:
Publicar un comentario