El año pasado en Marienbad (L'Annèe dernière à Marienbad, 1961), de Alain Resnais
En una reunión social que se celebra en un château, un hombre se aproxima a una mujer. El hombre sostiene que se han encontrado el año pasado en Marienbad y está convencido de que ella lo está esperando allí. La mujer insiste en que nunca se han conocido. Un segundo hombre, que al parecer es el esposo de la mujer, muestra varias veces que domina al primer hombre (humillándolo incluso al ganarlo repetidamente al Nim). Mediante flashbacks ambiguos y cambios fuera de contexto, de tiempo y lugar, la película explora las relaciones entre los personajes. Las conversaciones y los eventos se repiten en distintos sitios en el château y sus jardines, hay numerosas vistas de los corredores del château, con parlamentos ambiguos. Los personajes no poseen nombres en la película; en el cartel de la película, la mujer aparece como A, el primer hombre es X y el hombre que parece ser su esposo es M. El guion, influido por la novela La invención de Morel del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, fue realizado por el pope del nouveau roman: Alain Robbe-Grillet. La película es famosa por la ambigüedad de su estructura narrativa, que ha desconcertado y dividido mucho las críticas. La dimensión onírica y la confusión entre realidad e ilusión han inspirado posteriormente a muchos realizadores. El impacto de El año pasado en Marienbad sobre otros cineastas ha sido ampliamente reconocido y variadamente ilustrado, extendiéndose desde directores franceses como Agnès Varda, Marguerite Duras y Jacques Rivette hacia figuras internacionales como Ingmar Bergman y Federico Fellini. El resplandor de Stanley Kubrick e Inland Empire de David Lynch son dos películas citadas con particular frecuencia como ejemplos de la influencia de la película de Resnais. Fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario