miércoles, 31 de marzo de 2021

Centenario de Simone Signoret: sus 10 papeles que recordaremos siempre (I)

El 25 de marzo de 2021, Simone Signoret habría cumplido 100 años. Para homenajearla y celebrar su talento, hemos elegido las diez películas que le cuentan lo mejor de la sesentena  que ha rodado. Alternativamente radiante o dañada, puta magnífica o resistente obstinada, la actriz brilla en cada uno de estos papeles... La nostalgia por delante.

1. París, bajos fondos (Casque d’or, 1952),  de Jacques Becker

Marie está enamorada de Manda. Un amor imposible. Ella es la habitual de un apache (delicuente) de Belleville. Él trabaja en su taller de carpintería. Un vínculo fatal para Signoret y Reggiani, la época de una escapada bucólica renacentista. Jacques Becker fue el asistente de Jean Renoir en Una salida al campo (Partie de campagne, 1936), esta escena suspendida es una prueba contundente. Su casco dorado cayó sobre su camisón, la estrella de la noche aparece en la ventana de la masía. Su amante le entrega un cuenco de café humeante. Sin apartar los ojos de ella, como magnetizado por su mirada. Ella es amor. Ella es la Muerte.

2.- Las diabólicas (Les Diaboliques, 1954), de Henri-Georges Clouzot

Para Simone Signoret, Las diabólicas fue el infierno, o al menos su rodaje, sometida a la tiranía del perfeccionista Clouzot. El peor recuerdo de su carrera, confió años después. El director se dedicó a torturar a su esposa, Véra Clouzot, elegida, a pesar de su cuestionable talento, para interpretar a la frágil directora del internado. Frente a su pareja (y amiga de toda la vida), cardíaca como su personaje, la imperial Simone parece dividida entre una profunda molestia, frustración y una sospecha de compasión. Ambivalencia perfecta que condimenta más de una escena y atraviesa la pantalla. Pensar que Clouzot, arrepintiéndose de haberle hecho leer las últimas páginas del guión, le había reprochado por interpretar a su personaje "como culpable" de amante demoníaca... 

3.- Un lugar en la cumbre (Room at the Top, 1959) , de Jack Clayton

Clayton firma su primer largometraje a los 47 años, en simbiosis con una Signoret entre dos edades y desarraigado en Yorkshire: imposible confiar a un anglosajón el papel de Alice, una esposa mal casada en busca de una última oportunidad para felicidad. En una entrevista explícita, Alice le confía a su amante que es demasiado mayor para permanecer desnuda. La encuentra mejor así, pero estalla de celos cuando se entera de que ha posado desnuda como modelo. Cuando ella responde: "Soy dueña de mi propio cuerpo", no hay exceso en su juego, solo unos gestos y una mirada para expresar sabiduría. Por su papel recibió el Oscar a la mejor actriz.

4.- Adua et ses companions (Adua e le compagne, 1960), de Antonio Pietrangeli 

Simone Signoret, más felina que nunca con sus ojos de gato, protege su camada: una madre proxeneta que acaba de enterarse de que los burdeles van a estar prohibidos en Italia, Adua sueña con otra vida para sus prostitutas. ¿Y si abren un restaurante? Como Gabin en La belle équipe (1936), de Julien Duvivier, Signoret es trágica cuando, por un momento despreocupado, comienza a creer, contra todo pronóstico, en su sueño de emancipación y en amores finalmente desinteresados. Tanto más trágico como para interpretar a Adua en Italia, dejó que Yves Montand en Los Ángeles rodara El multimillonario (Let's Make Love, 1960),  de George Cukor, junto a Marilyn.

5.- ¿Arde París? (Paris brûle-t-il?, 1966), de René Clément 

Su aparición, en el minuto 122, dura unos pocos segundos. Entre la puta diabólica o solar de sus inicios y la gran dama violada y venerada de su segunda parte de su carrera, Simone, de 44 años, ofrece una imagen singular en el fresco gaullista de René Clément. Alegre, fraternal, encargada de un bistró de Arpajon transmitiendo un mensaje telefónico para un soldado de la 2.a División Blindada que llega a su café. Sus ojos de gato se ríen a carcajadas. Su rostro es el de la mujer del pueblo, espectadora activa de una historia en ciernes. ¡Nuestro bistró espera con nosotros la liberación de París! Esperaremos mucho tiempo para ver "al" Signoret en la pantalla en tal estado de ánimo. Su entusiasmo por la vida en esta escena no tiene precio.
(cont.)

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