jueves, 1 de abril de 2021

Centenario de Simone Signoret: sus 10 papeles que recordaremos siempre (II)

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6.  El ejército de las sombras ( L’Armée des ombres, 1969), de Jean-Pierre Melville

A una periodista que le pregunta por su personaje en El ejército de las sombras, Simone Signoret, lacónica, responde: “Es una mujer. Ella es una mujer que se resiste. En ese momento, en medio del rodaje, la actriz de 48 años no puede saber que Mathilde seguirá siendo uno de sus papeles más bellos para siempre. La inmensa película que Jean-Pierre Melville extrae del libro de Joseph Kessel termina con la conmovedora secuencia de su ejecución. Un automóvil avanza lentamente por el callejón lateral de una opulenta avenida. A bordo, cuatro hombres descontentos conducen a Mathilde, que no sabe que va a morir. Que debe morir, ya que falló. Mathilde, tan valiente, tan inteligente, "hecha tanto por dirigir como para servir", decía antes la voz en off de Lino Ventura. Un eslabón fuerte que se ha convertido en un eslabón débil en una red que no puede permitirse la debilidad. La mirada de Signoret cuando comprende que sus amigos la van a matar, esa ceja imperceptible enarcada al ver el revólver en la mano del Bisonte (Christian Barbier), ese velo de dolor y resignación que cae sobre sus ojos grises, no podemos olvidarlo una vez que los hayamos visto.

7. La Veuve Couderc (1971), de Pierre Granier-Deferre

En esta relación entre una granjera y un preso que huye, Simone tiene un poderío dramático poco común. Como una mujer que nunca ha amado, nunca ha tenido motivos para sonreír o vibrar en esta Francia rural de la década de 1930, gradualmente se encandila con Delon. Desde su apretado moño, su cabello finalmente se extiende sobre la almohada, para que todos puedan irse al infierno, los vecinos, los policías… Una encarnación inolvidable de la pasión tardía y acérrima.

8. Policía Python 357 (Police Python 357, 1976), de Alain Corneau

A primera vista, esta Teresa es débil, ha perdido el uso de sus piernas, depende de su marido. Pero no hay seguridad en ello. Ella lo apoya a él, a este marido, a este marido infiel y luego asesino; es ella, sin duda, quien mantiene el frágil equilibrio de su relación. Sin ni siquiera levantarse de la cama. Signoret permanece debajo de la colcha, apenas bebiendo una taza de té o agitando un brazo de vez en cuando, y sin embargo, siempre hay algo que hacer. Es la mirada, el aliento de las líneas, los silencios que las marcan, la presencia magnética de una actriz diferente, y junto a Yves Montand bien puede romper las mandíbulas de los testigos y rodar con una pistola, no es mucho más impresionante.

9. Madame Rosa (La Vie devant soi, 1977), de Moshé Mizrahi 

Madame Rosa está agotando sus fuerzas ... Estaba en la acera de Vavin cuando la policía francesa la arrestó, bajo la Ocupación, y la envió a los campos de concentración alemanes. Ella nunca lo superó del todo. En su apartamento de Belleville, que ha transformado, para sobrevivir, en una guardería para los hijos de prostitutas, tiene miedo. Entonces se aferra a Momo, un niño argelino al que le gustaría quedarse para siempre. Cuando interpreta a este hermoso personaje, extraído del famoso Prix Goncourt de Émile Ajar / Romain Gary, Simone Signoret tiene solo 55 años. Para hacer diez más, como Madame Rosa, no se esforzó por los efectos. Este papel, que le valió su único César en 1978, no fue una actuación. Ella le da vida en su voz, sus diálogos, su apariencia. Lo interpreta como se escribió. Al ver a Simone Signoret en esta película de Moshé Mizrahi, uno piensa, hoy, en Marguerite Duras. Una mujer que, según sus palabras, sacaba ficciones, personajes, atmósferas, una mujer de letras atípica. La actriz se había convertido en una, a su manera, cuando publicó La nostalgie n’est plus ce qu’elle était. "Simone no sabía que era escritora", luego tituló Liberación. En Madame Rosa, ni ella ni nadie puede ignorar esta fuerza romántica que tiene dentro y que la hace única en la pantalla.

10. Mémoires pour Simone (1986), de Chris Marker

Además de su año de nacimiento y cincuenta años de amistad, el amor a los gatos vinculó a Chris Marker (1921-2012) a Simone Signoret (1921-1985). En Memoires pour Simone, que el cineasta dirigió en 1985, habla un gato. César, cuyo nombre proviene de la película de Sautet en la que Montand ama a Rosalie, recuerda que, durante el rodaje de El gato (Le chat, 1971), "el jefe" evitaba mirarlo a los ojos. "Tenía mala conciencia", explica el animal a través de la voz de François Périer. Recordando que, en la película, interpretó el papel de "una dama para nada amable con un gato" y que "no quería que él lo supiera".

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