Cuando se estrenó en 1988, la película de Barry Levinson fue un gran éxito. Treinta años después, Music (2021), de Sia, con su torpe interpretación del autismo, ha provocado controversia.
Maddie Ziegler y Kate Hudson en Music, de Sia |
Entre ellos, el más problemático es sin duda este efecto de “pretexto” en la representación de la diferencia. En Música, Maggie Ziegler exageró la conmovedora extrañeza, como si fuera solo una mascota adorable y lunar, una especie de abanderado de una poesía ficticia (ver los clips desconcertantes que se supone que ilustran su vida interior), que parece tener poco (o nada) en común con la realidad del autismo. ¿Pero es Rain Man de Dustin Hoffman tan diferente? Más brillante, más impresionante, sí. Más "justo" en sus gestos y expresiones, sin duda. Pero ocupa el mismo lugar en una narrativa donde sigue siendo una herramienta narrativa, un factor evolutivo para Tom Cruise, un molesto perro rabioso, que poco a poco se está liberando de su egoísmo y de sus heridas pasadas.
Una cuestión de época
En cualquier caso, ¿qué aprendemos de la heroína o del héroe con autismo? No gran cosa. Ambos siguen siendo los espejos fantasiosos de sus intérpretes y directores. Si uno (Hoffman) fue llevado triunfante, recogiendo un Oscar en el proceso, y el otro (Ziegler), descendió a los infiernos en los albores de su joven carrera (solo tiene 19 años), quizás sea una pregunta inteligente, pero es ante todo una cuestión de tiempo. Cuando salió Rain Man, a nadie se le habría ocurrido desafiar la legitimidad de un actor compositor. No tienes que ser autista, gay o trans para poder interpretar a un personaje de una de estas minorías. Hoy, sin embargo, este debate sobre la representación continúa, y la principal crítica (violenta) dirigida a Sia es por no elegir a un verdadero autista para el papel. Independientemente de lo que se piense de esta polémica tan contemporánea, parece pasar por alto el problema real que plantean estas dos películas, más allá de sus buenas intenciones o de sus cualidades formales: una evocación trampantojo de la diferencia, al servicio exclusivo del espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario