Las mejores películas de culto de la historia del cine (CXXXII)
El Topo (1970), de Alejandro Jodorowsky
El Topo es a la vez violento y extraño, una película que transciende cualquier western jamás hecho. Nuestro héroe es el último pistolero vestido de cuero negro que será el encargado de limpiar un pueblo aislado de forajidos malignos. Su misión es matar a los cuatro Maestros del Desierto. Este hombre vive atormentado por lo que hizo en su pasado. Tras su muerte será resucitado y adquirirá una nueva personalidad que le llevará en un viaje a rectificar las injusticias que antaño le abrumaron. Se caracteriza por sus extraños acontecimientos y personajes, la utilización de actores mutilados y enanos, y las abundantes dosis de simbolismo cristiano, y filosofía oriental. La película sigue a un personaje que, montado en su caballo y con su pequeño hijo desnudo a la grupa, reparte justicia allí por donde pasa en su incesante búsqueda por alcanzar la iluminación, y dar sentido a su vida. La película suele ser interpretada como una metáfora del Antiguo y Nuevo Testamento. Los cuatro maestros representarían los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento (Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel) y El Topo a Jesucristo. Singular y provocativa película de culto, mezcla de géneros y movimientos culturales. John Lennon dijo de ella que era una obra maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario