Las mejores películas de culto de la historia del cine (CXLVIII)
La última película (The Last Movie, 1971), de Dennis Hopper
Durante el rodaje de una película en una aldea peruana, un actor muere al interpretar una escena peligrosa. Kansas decide entonces abandonar el cine y quedarse a vivir allí con una mujer del pueblo. Sin embargo, su sueño de llevar una vida idílica se ve truncado cuando el cura del pueblo le pide que le ayude a evitar un grave problema: los nativos del pueblo, que fingen rodar una película, se enfrentan violentamente entre sí, imitando lo que han visto durante el rodaje. Tras conquistar a la crítica con la road-movie existencialista Easy Rider, Dennis Hopper exprime su apuesta por la narrativa contracorriente y la estética singular filmando esta brillante locura, un salto al vacío de metacine nada convencional. La última película se enmarca en una serie de películas de corte experimental a las que la productora Universal Pictures dio el visto bueno... para luego condenarlas al ostracismo por su -evidente- poca salida comercial. Una controvertida cinta de culto y algo maldita -no gustó a nadie en su estreno, y es muy difícil de ver- que resulta tan ambigua e inclasificable como visceral (un duelo matrimonial entre Hollywood y el "avant-garde", la definió brillantemente el crítico Jonathan Rosenbaum). Sin duda haciendo honor al carisma, fama y mito de su autor, La última película está llena de escenas hipnóticas -algunas feas, otras preciosas- de un cine radical que no verá en ningún otro sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario