El 24 de junio de 1921 se estrenó la película francesa Quatre-vingt-treize, dirigida por Albert Capellani, André Antoine, Léonard Antoine e interpretada por Henry Krauss, Charlotte Barbier-Krauss, Paul Capellani, Max Charlier, Georges Dorival, Philippe Garnier, Maurice Schutz. Productora: Pathé Frères. Duración: 165 minutos.
Sinopsis argumental: Transcurre en Francia el año de 1793. Es la hora del triunvirato Robespierre-Danton-Marat. En la Vendée, provincia ubicada al oeste del país -predominantemente agraria y un verdadero bastión del tradicionalismo-, se ha desatado una insurrección contra el gobierno revolucionario. Los intentos iniciales de sofocarla han fracasado y el alzamiento se extiende: es la guerra civil. En esta “hora de los sanguinarios”, “el terror replicaba al terror” (Hugo). Unos y otros –insurgentes y fuerzas republicanas- se destrozan sin perdón ni cuartel; nada, ciertamente, que desmienta la fama de crueldad extrema de las guerras civiles. En Quatre-vingt-treize tenemos una interesante reflexión acerca de ese período negro.
Comentario: Basada en la novela de Victor Hugo, Quatre-vingt-treize fue la película más cara por la SCAGL (SOCIETÉ CINÉMATOGRAPHIQUE DES AUTEURS ET GENS DE LETTRES), una filial creada por los hermanos Pathé para adaptar grandes obras de la literatura francesa, generalmente con un presupuesto enorme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario