sábado, 12 de junio de 2021

Papillon: Steve McQueen, un actor siempre listo para la gran fuga (I)

Toda su vida, Steve McQueen ha actuado según sus reglas y descaradamente lo ha hecho conocido en sus películas. Papillon, de Franklin J. Schaffner, sublima esta postura, lo que hace que el actor siga siendo popular, cuarenta y un años después de su desaparición. De vuelta a sus otros papeles más heroicamente individualistas.
Steve McQueen en  Papillon (1973),  de Franklin J. Schaffner. Tripas y corazónpara despegar de la colonia penal de la Guayana francesa...
Al interpretar, en 1973, a Henri “Papillon” Charrière, condenado a cadena perpetua en 1931, pero decidido a escapar de la colonia penal de la Guayana, Steve McQueen no solo encarna el deseo de romper sus propias cadenas. También celebra el deseo de lograr lo imposible: se supone que nadie debe regresar de las terribles cárceles de la Guayana Francesa. Papillon es también el único convicto que escapó de la locura mientras estaba en confinamiento solitario, y el único que está lo suficientemente inconsciente como para fumar un cigarro de un leproso. Para el actor, estas hazañas son una forma de demostrar que solo él puede realizarlas en la pantalla. Lo convierte en un espectáculo de Hollywood, que fascina a millones de espectadores.

Los siete magníficos (The Magnificent Seven, 1960), de John Sturges 

Se suponía que Yul Brynner era la estrella de este remake de Los siete samurais de Akira Kurosawa. Al parecer, nadie le dijo a Steve McQueen, que fue contratado originalmente para interpretar al segundón. De las muchas aventuras de este western, conservamos este deseo de robarnos el espectáculo, ¡que acaba contando con la aprobación del director! Los dos hombres se encontrarán para La gran evasión (The Great Escape, 1963). Como sugiere su título, se trata solo de escapar, pero a la manera del actor: amarrada al manillar de su motocicleta, una Triumph que también se ha hecho legendaria.
Los siete magníficos (1963),  de John Sturges , con Yul Brynner, Steve McQueen, Horst Bucholz, Charles Bronson, Robert Vaughn, Brad Dexter y James Coburn

Comando (Hell Is for Heroes, 1962), de Don Siegel

En su juventud, McQueen se enroló con los marines estadounidenses, cuya disciplina no le gustaba. Cada película de guerra que luego filmó, como esta trágica aventura de una unidad estadounidense perdida durante la Batalla de las Ardenas en 1944, es una oportunidad para oponerse a los actos de valentía y la amenaza de un consejo de guerra. Cinco años después, un trabajo similar en El Yang-Tsé en llamas (The Sand Pebbles, 1966), de Robert Wise le valió su única nominación al Oscar. Soldado o actor, hace lo que quiere. Justo antes de rodar Comando, de Don Siegel, y para liberarse del contrato que le une a la serie de televisión Randall, el justiciero (Wanted: Dead or Alive, 1958-1961), Steve McQueen se provoca un accidente automovilístico, ¡mientras su esposa viaja con él! Él prevalece sobre las aseguradoras, gracias a un certificado médico que acredita sus lesiones, pero su relación con las mujeres no mejorará...
Steve McQueen en Comando (1962), de Don Siegel 

La última tentativa (Baby the Rain Must Fall, 1965), de Robert Mulligan

Un delincuente juvenil con una infancia destrozada, abandonado por su padre, no amado por su madre, el actor nunca dejará de querer huir de la sociedad o desafiar el orden establecido. Es irascible, machista, pero también frágil, carismático, apasionado y se impone para lo mejor en esta formidable melodía, como un ex convicto y aspirante a cantante que prefiere los viajes nocturnos en el sur de los Estados Unidos a sus responsabilidades como un padre y esposo.
Steve McQueen y Lee Remick en La última tentativa (1965), de Robert Mulligan

(cont.)

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