La Palma de Oro de Julia Ducournau, pero también la Cámara de Oro de Antoneta Alamat Kusijanovic, el Gran Premio de Un Certain Regarde para Kira Kovalenko… Las mujeres triunfaron este año en Cannes. ¡Ya era hora!
La entrega de la Palma de Oro a Julia Ducournau por Titane el sábado 17 de julio, eclipsó algo a los demás premios otorgados al final de la 74 edición del Festival de Cannes. Lástima porque, también aquí, son principalmente las mujeres cineastas las que han ganado premios. La croata Antoneta Alamat Kusijanovic recibió la Camera d'Or, que premia al mejor primer largometraje de todas las secciones, por Murina, que se presentó en la Quincena de Realizadores. La Palma de Oro del cortometraje homenajeó al chino Tang Yi (Todos los cuervos del mundo), con una mención especial para el brasileño Jasmin Tenucci (El cielo del mes de agosto).El Ojo de Oro, premio al mejor documental, fue otorgado al indio Payal Kapadia por Todos una noche sin saber Certain Regard,Les Poings déserrés, de la rusa Kira Kovalenko, Bonne Mère, de la francesa Hafsia Herzi, La Civil,de la rumana Teodora Ana Mihai, y Noche de fuego, de la salvadoreña Tatiana Huezo.(también seleccionado para la Quincena de Directores). Y cuatro de los seis premios otorgados por el jurado de la sección Un Certain Regard, incluidas las películas más importantes y reconocidas de directoras: - Les Poings desserrés, de la Russe Kira Kovalenko, Bonne Mère, de la Française Hafsia Herzi, La Civil,de la Roumaine Teodora Ana Mihai, et Noche de fuego, de la Salvadorienne Tatiana Huezo.
Las malas lenguas, un poco machistas, sostienen que los ganadores se habrían beneficiado de un "efecto de hermandad de mujeres", consecuencia de la presencia de mujeres al frente de los jurados afectados - Mélanie Thierry presidió el jurado de la Camera d'Or y la británica la directora Andrea Arnold, la de Un Certain Regard. Se les informará que la mayoría de los largometrajes premiados han tenido una buena acogida por parte de la crítica. Que, en la medida de lo posible, más películas dirigidas por mujeres son seleccionadas en las secciones paralelas (hasta conseguir la paridad o casi este año), por lo que es lógico estas últimas consigan más premios que hace cinco años. Y que, finalmente, para volver a la Palma de Oro, sería Spike Lee quien, según nuestra información, habría inclinado la balanza a favor de Julia Ducournau. Dicho de otro modo, Es justo pensar que las mujeres cineastas premiadas en Cannes fueron juzgadas primero por la calidad de su creación. Como cineastas, por tanto, y no (o no solo) como mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario