Considerado como el representante del academicismo formal, el modesto Fred Zinnemann cultivó una visión política del cine. Hasta el punto de hacer rugir a menudo a Warner y Metro Goldwin Mayer. Un hombre para la eternidad (A Man for All Seasons), estrenada en 1966.
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Fred Zinnemann (en 1966) lanzó las carreras de Montgomery Clift y Marlon Brando |
Una anécdota: La historia había ocurrido en la década de 1980. Al conocer a Fred Zinnemann, cineasta ganador de cuatro premios Oscar de los que ni siquiera sabía el nombre, un joven productor le habría pedido que citara películas en las que había participado. "Claro. ¡Pero tu primero!", Hubiera respondido el septuagenario, ojo por ojo. Aunque desmentida por Zinnemann, la anécdota es reveladora de la mordacidad de un artista que la política de los autores había enterrado con sus precios, entre el desprecio y el desprecio. Como si los laureles recogidos por De aquí a la eternidad (From Here to Eternity, 1953) y por Un hombre para la eternidad (1966) lo pusieran inmediatamente en las estanterías de los académicos. Eso sería colocar al hombre de convicciones detrás del artesano de Hollywood, al aventurero bajo el barniz del refinado vienés. Nacido en 1907 en "una Austria que, cuando eras judío,“La odiabas”, dijo, “y pasé el mayor tiempo posible fuera de la universidad, descubriendo Avaricia (Greed, 1924), de Von Stroheim, oEl gran desfile (The Big Parade, 1925), de King Vidor. Se me abrió un mundo de encanto y posibilidades inexploradas."Se trata de una película histórica que narra el enfrentamiento entre el rey Enrique VIII, fundador de la iglesia anglicana, con el filósofo Tomás Moro, su tutor y, más tarde, su enemigo. Un hombre para la eternidad no deja de ser una película extraña dentro de la filmografía de Fred Zinnemann, un director poco acostumbrado a rodar películas de época. Fue filmada en Gran Bretaña, partiendo de la obra de teatro de Robert Bolt, y su éxito de crítica y público fue importante, hasta el punto de convertirse en la gran triunfadora de la ceremonia de los Oscar de 1967. La cinta fue galardonada con seis estatuillas: película, director, guion adaptado, actor protagonista (Paul Scofield), fotografía en color y vestuario.
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