Tabú desde hace mucho tiempo y poco entendido en una industria dominada por hombres, el aborto todavía le da a los cineastas un momento difícil en la actualidad. Si bien El acontecimiento (L'Evénement) de Audrey Diwan se estrenó en Francia el 24 de noviembre de 2021 en los cines, basada en la novela homónima de Annie Ernaux, echamos un vistazo a un tema que recorre la historia del cine.
En una escena desgarradora, la joven heroína de El acontecimiento, con las piernas abiertas, es atacada con unos forceps, en una cocina de paredes delgadas con la ayuda de una mujer que provocaba abortos, donde el menor grito, el menor gemido puede traicionarla. Su liberación llegará más tarde, en la taza del retrete de un campus universitario: en un espasmo, Anne expulsa un feto, antes de ser trasladada de urgencia al hospital...
Galardonada con el León de Oro en el último Festival de Cine de Venecia, la película de Audrey Diwan causó, por decir lo mínimo, una fuerte impresión en el público. Durante el festival, algunos espectadores -especialmente hombres-, probablemente no acostumbrados a ver este tipo de imágenes, incluso abandonaron la sala, avergonzados o intranquilos...
Frontal pero nunca voyeurista, esta conmovedora adaptación del trabajo autobiográfico de Annie Ernaux nos recuerda cómo la visualización de la interrupción voluntaria del embarazo (aborto) todavía no es obvia. "Aunque ha preocupado a las mujeres durante siglos, el tema sigue siendo tabú, especialmente en un entorno donde la mayoría de las obras son producidas por hombres", dice Iris Brey, escritora y especialista en género en cine y series. La misma falta de visibilidad se observa con respecto a la menopausia o la menstruación, todas experiencias ligadas únicamente al cuerpo biológico femenino".
No hay comentarios:
Publicar un comentario