En 1922 se estrenó la película argentina Allá en el sur, dirigida por Arnold Etchebehere e interpretada por Arauco Radal, Nelo Cosimi, Amelia Mirel, Raquel Garín.Producción: Federico Valle
Sinopsis argumental: El personaje Sandor, cuyos negocios no prosperaron, tiene una digna esposa a quien pretende Menton, el usurero del lugar, que le había prestado a escondidas del esposo una suma de dinero que ella empleó para que una hermana descarriada suya viajara hasta allí para hospedarse con el matrimonio. Inicialmente Sandor no la acepta en su casa pero finalmente, a ruegos de su esposa, accede a que se quede. Menton, que también había prestado dinero a Sandor, apremia a ambos cónyuges por lo que finalmente ella acepta sacrificar su honra y a la noche acude a su casa, pero allí ya se encuentra su hermana dispuesta a sustituirla. Cuando el lascivo Menton va a abrazarla, se escucha un disparo; era “el obrero ‘bueno’, el peón ‘regenerado’ de Sandor, ayer exigente por sus jornales y ahora, acaso por virtud de una mirada y de un agradecimiento, el salvador oportuno.
Comentario: Esta película continuaba la serie de producciones filmadas en la Patagonia por Federico Valle y que, en relación a la anterior, tenía menos paisajes y más acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario