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El hombre no es un pájaro (Covek nije tica, 1965)
Entrelaza tres historias que ocurren en una ciudad metalúrgica del sudeste de Serbia: la de un hipnotizador, la de un trabajador acusado de homicidio, y la de un ingeniero maduro que debe dirigir el montaje de unas máquinas y vive una breve historia de amor con la joven peluquera Rajka. Con un estilo muy personal, teñida tanto de surrealismo como de realismo social poético. Estilo que vemos evolucionar, tendiendo cada vez más a la deconstrucción de la narración. "Las cosas no están organizadas según un orden moral", reconoce Makavejev, a quien le gusta mezclar formas: la ficción es así golpeada por imágenes de archivo o cursos teóricos, el blanco y negro se convierte en color y viceversa.
La historia de amor entre una peluquera descarada y un ingeniero mayor es salvajemente sensual. Nos impacta la belleza de las imágenes en blanco y negro de este romance en un país minero. El suelo humeante invade la pantalla, los personajes se destacan como fantasmas perdidos. Por supuesto, toda esta lascivia se confrontará con la realidad, cuya violencia es directa, las imágenes de archivo que denuncian las manipulaciones de los regímenes autoritarios, o metafórica, las fotos gigantes de manos de trabajadores que están fuera de lugar porque nadie sabe. qué hacer con él... Desde su primera película, Makavejev impone la mezcla de géneros que se convertirá en su marca registrada. El hombre no es un pájaro fue seleccionada para el Festival de Cine de Cannes en 1966 durante la Semana de la Crítica.
La tragedia de una empleada de teléfonos (Ljubavni slucaj ili tragedija sluzbenice P.T.T., 1967)
Una joven telefonista de origen húngaro comienza una relación seria con un inspector de sanidad. Paralelamente, se intercalan opiniones de expertos en temas sexuales, forenses o biológicos, que enlazan con el desarrollo y fin de la trama.
La crónica social y amorosa de una telefonista y un inspector de servicios de salud comienza con una lección sobre sexualidad impartida por un profesor de forma muy explícita. La pareja está filmada de una manera mucho más sensual. Pensamos obviamente en Mi tío de América (Mon oncle d'Amérique, 1980), de Alain Resnais, que utilizó las teorías del neurobiólogo Henri Laborit, pero Makavejev es mucho menos abstracto, utiliza imágenes de archivo para desbaratar su ficción, que se verá confrontada continuamente con la trágica noticia. (tanques entrando en la ciudad, iglesias saqueadas, calles destruidas, etc.) pronto se convirtieron en uno con el drama. La película también fue seleccionada en el Festival de Cine de Cannes en 1967, en la Semana de la Crítica.
Innocence Unprotected (Nevinost bez zastite, 1968)
Documental sobre el famoso atleta serbio Dragoljub Aleksic, cuyo entusiasmo por el cine le llevo a rodar y protagonizar una película durante la ocupación nazi de Belgrado, debido a lo cual tuvo algunos problemas después de la liberación. ¡Es la más radical de la trilogía! Makavejev utiliza una película de 1942 (Inocencia desprotegida, el primer cine sonoro yugoslavo rodado y proyectado bajo la ocupación alemana) que intercalaba con noticiarios sobre la guerra, testimonios de los actores, a los que encontró veinticinco años después, espectáculos circenses y ¡incluso secuencias de animación que cuentan la Batalla de Stalingrado. Va muy lejos en la deconstrucción de la narrativa y crea paralelismos y atajos bastante violentos. Innocence Unprotected ilustra a la perfección las palabras del director: “Los documentos crudos me parecen llenos de cualidades surrealistas. Recibió el Oso de Plata en la Berlinale en 1968.
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