En 1922 se estrenó la película alemana Cenicienta (Aschenputtel), dirigida por Lotte Reiniger. Reparto; Animación. Productora: Institut für Kulturforschung. Duración: 13 minutos.
Sinopsis argumental: El corto comienza con un cartel en el que se lee lo siguiente: “Lo que Cenicienta sufrió por sus dos hermanas y su madrastra, cómo se convirtió en una princesa de cuento de hadas aquí se muestra, contado por unas tijeras en una pantalla”. Y acto seguido, en efecto, vemos unas manos, se supone que las de Reiniger, recortando con asombrosa facilidad -esa que dan años de práctica- la silueta del personaje central.
Comentario: Aschenputtel es la adaptación de Lotte Reiniger de la célebre obra de los hermanos Grimm protagonizada por Cenicienta. Es uno de los muchos cuentos de hadas realizados por la animadora alemana -solo en el prolífico 1922 dirigió cuatro- con sus inconfundibles siluetas recortadas de cartulinas o algún material similar. En 1954 realizó de nuevo otra adaptación con más medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario