Partiendo de un material real, evocando a Marguerite Duras sin mostrarla, pero también una sexualidad tabú… Para su última película, actualmente en cartelera, la cineasta ha asumido muchos retos...
En 1982, Yann Andréa, el último amante de Marguerite Duras, recibió a la periodista Michèle Manceaux en la casa del escritor en Neauphle-le-Château. Y le contó, durante largas horas, su relación simbiótica(y peligrosa) con la autora de Les Petits Chevaux de Tarquinia.
De esta conversación, que permaneció inédita durante más de treinta años, nació un libro, Je voudrais parler de Duras, publicado en 2016 por Pauvert. Y, ahora, una conmovedora película de Claire Simon, Vous ne désirez que moi (en los cines tras haber sido presentada en preestreno en el Festival de Cine de Télérama en enero de 2022), con dos intérpretes en estado de gracia, Swann Arlaud y Emmanuelle Devos... Una ficción muy documentada que plantea grandes retos en la puesta en escena. ¿Cómo filmar hablando y escuchando? ¿Cómo hacer sentir la presencia de Marguerite Duras cuando nunca aparece en pantalla? ¿Cómo retratar la sexualidad de una casi septuagenaria con un hombre treinta y ocho años menor que ella?
No hay comentarios:
Publicar un comentario