El 16 de mayo de 1997 se estrenó la película iraní El sabor de las cerezas (Ta'm e guilass), dirigida por Abbas Kiarostami e interpretada por Homayoun Ershadi, Abdolrahman Bagueri, Safar Ali Moradi, Afshin Khorshid Bakhtiari, Mir Hossein Noori, Nisar Ahmad Ansari, Elham Imani. Productora: Abbas Kiarostami Productions, Ciby 2000, Kanoon. Duración: 98 minutos.
Sinopsis argumental: El señor Badii recorre Teherán y sus afueras en su coche en busca de alguien que acceda a realizar cierto trabajo para él a cambio de una gran suma de dinero. Durante sus conversaciones con los posibles candidatos, revela que su plan es suicidarse y que incluso ha cavado su propia tumba, por lo que sólo necesita encontrar un hombre dispuesto a echar unas paletadas de tierra sobre su cuerpo sin vida. Pero en los tres casos las renuencias son muy fuertes, debido a la oposición que enfrenta esta práctica por casi cualquier religión.
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: Palma de Oro - mejor película (ex-aequo): Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera; Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera; Asociación de Críticos de Boston: Mejor película en habla no inglesa.
Comentario: Singular película del maestro del cine iraní Abbas Kiarostami, que realiza en ella una conmovedora reflexión –algo exigente–, sobre el sentido de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario