sábado, 21 de mayo de 2022

Hemos clasificado las películas de Martin Scorsese, de peor a mejor (I)

Taxi Driver, Toro salvajeGangs of New York, El aviador... Clasificar las películas de Martin Scorsese,  es un poco como abrir una enciclopedia de cine.
El futuro estreno de Killers of the Flower Moon, es una invitación a revisitar la abundante obra de Martin Scorsese, desde sus inicios en 1967 hasta la actualidad. Establecer una jerarquía entre sus muchos y variados logros ha sido un rompecabezas: como puede ver en el siguiente ranking, el director de Taxi Driver y ¡Jo, qué noche! rara vez ha fallado.
Para lograrlo, se ha optado por limitarnos a los largometrajes. Se ha obviado The Big Shave (1967), su cortometraje sangriento y poderosamente alegórico sobre la guerra de Vietnam. O series, aunque los impresionantes pilotos de Boardwalk Empire (2010) y Vinyl (2016) estén al nivel de sus mayores éxitos en el cine. Por otro lado, nuestro ranking Scorsese incluye sus documentales, muchas veces admirables, sobre cine y música (a excepción de From Mali to Mississippi, el primer episodio de siete, y el único dirigido por Scorsese, de la serie The Blues).
Entonces, ¿cuáles son las mejores películas de Martin Scorsese? Veredicto, desde el menos bueno hasta la obra maestra absoluta.

31.- El color del dinero (The Color of Money, 1986)

En esta, al parecer, continuación de El buscavidas (The Hustler, 1961), de Robert Rossen, un Paul Newman, envejecido, pasa el testigo a Tom Cruise, futura nueva estrella (del billar y del cine)… Partidas interminables, estética de los años 1980, un Scorsese muy anticuado, lejos de sus obras maestras.

30.- Shine a Light (2008)

Scorsese se tira al barro para pintar un retrato de los Rolling Stones durante un concierto en el Beacon Theatre de Nueva York. La rítmica puesta en escena que sigue el avance de la preparación de la función, cincelada entre bastidores e imágenes de archivo, no es suficiente para emocionar el grandilocuente espectáculo de los rockeros momificados.

29.- El cabo del miedo (Cape Fear, 1991)

Remake violento, convulso, pero no terrible, de la (ya no famosa) película de Jack Lee Thompsonm El cabo del terror (1962). De Niro, como sádico vengativo, no hace sutilezas. Un thriller sin sorpresas, salvo la de conocer a Robert Mitchum y Gregory Peck, intérpretes de la versión de 1962.

28.- La última tentación de cristo (The Last Temptation of Christ, 1988)

Muy intenso cuando pinta personajes tocados por la gracia o marcados por la culpa, Scorsese parece tropezar con la figura de Cristo, del que, en definitiva, no sabe muy bien qué hacer en esta adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis. Hombre divino o dios humano, duda... Un hermoso encuentro inacabado, en particular a causa de un presupuesto demasiado limitado. Pero la música mixta de Peter Gabriel es soberbia.

27.- Kundun (1997)

Tíbet, 1937. Los monjes descubren a su decimocuarto Dalai Lama en un niño de 2 años. El niño crece, entre travesuras y aprendiendo religión, hasta la terrible invasión del país por parte de los chinos. Entonces es el exilio... No es el mejor Scorsese, ni mucho menos - hay que decir que el Zen está en las antípodas de su universo. Pero la foto es magnífica, y la causa de los tibetanos sigue siendo, veintidós cinco después del estreno de la película, una lucha por librar sin tregua.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario