El 30 de mayo de 1969 nace Naomi Kawase, directora de cine y escritora. Su obra gira en torno a la vida íntima, la búsqueda de los orígenes y de la identidad. En 1997 fue la cineasta más joven premiada de la historia del Festival de Cannes cuando ganó el Premio Cámara de Oro por su película Moe no Suzaku.
Se licenció en la Escuela de Fotografía de Osaka en 1989 donde trabajó posteriormente como docente durante 4 años.
En 1993 su cortometraje documental Abrazando el aire fue premiado en el Festival Image Fórum de Japón. Con Katatsumori le valió el Premio a la Excelencia en el programa Nuevas Tendencias en Asia. En 1996 se estrenó su mediometraje documental Sol de atardecer y un año después escribió y dirigió Suzaku, su primer largometraje de ficción.
En el año 2000 Hotaru se estrenó en la sección competitiva del Festival de Locarno, donde obtuvo el Premio Fipresci y el Premio CICAE. En 2003 su tercer largometraje, Shara, fue seleccionado para la Sección Oficial de Cannes; en 2006 dirigió un documental sobre su propio embarazo y parto, Nacimiento y maternidad, y en 2007 compitió de nuevo en la Sección Oficial de la Semana con El bosque del luto.
Su obra gira en torno a la vida íntima, la búsqueda de los orígenes y de la identidad con sus ausencias, sus ciclos y rituales. Sus primeras películas son documentales partiendo de su propia vida, la búsqueda de su padre, que la abandonó de pequeña (En sus brazos), su tía abuela que la cuidó de pequeña (Katatsumori) y su embarazo y parto (Tarachime).
En 2008 conoce a Isaki Lacuesta y a propuesta del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona entabló una relación epistolar de cartas filmadas que se presentó en 2009 en el Festival de Locarno titulada In between days. En 2010 presentó el documental Genpin en el que reflexiona sobre el parto natural, el placer y la muerte con el que ganó el Premio de la FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 2015 su película Una pastelería en Tokio (An) inauguró la sección Un certain regard del Festival de Cannes y fue presentada en el Festival Seminci de Valladolid.
Madres verdaderas (2020) |
Hacia la luz (Hikari, 2016) es una historia de amor entre un fotógrafo que está perdiendo la vista y una joven un poco desconectada de la sociedad qué trabaja narrando películas para ciegos, presentada en la sección oficial del Festival de Cannes. En 2018 estrena Viaje a Nara (Vision), una película contemplativa, poética y ecológica, una declaración de amor a la naturaleza, una oda a los bosques cargados de bruma, a las plantas que crecen en los jardines, las manos que acarician los troncos de los árboles. Presentada en el Festival de Cine de San Sebastián.
En 2020 dirige Madres verdaderas (Asa ga kuru), una película articulada en los procesos de adopción y sus problemas También Presentada en el Festival de Cine de San Sebastián y hasta ahora su última película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario