El 25 de junio de 1972 se estrenó la película alemana Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die Bitteren tränen der Petra von Kant), dirigida por Rainer Werner Fassbinder e interpretada por Margit Carstensen, Hanna Schygulla, Irm Hermann, Eva Mattes, Katrin Schaake, Gisela Fackeldey. Productora: Filmverlag der Autoren, Tango-Film. Duración: 124 minutos
Sinopsis argumental: Petra von Kant, una diseñadora de moda que acaba de separarse de su marido, vive con su secretaria-esclava Marlene (personaje simbólicamente mudo). Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin, una joven de origen humilde, se enamora locamente de ella y le promete que va a convertirla en una famosa modelo. Sin embargo, Karin la abandona poco tiempo después para irse con su marido que, después de un viaje, acaba de volver a Frankfurt. Petra cae entonces en una profunda depresión.
Nominaciones y premios: 3 Premios del cine Alemán: incluyendo mejor actriz (Margit Carstensen).
Comentario: Modélica pieza de Kammerspiel rodada con minuciosa precisión por Fassbinder, se desarrolla por completo en la vivienda-estudio de la diseñadora de modas Petra von Kant (Margit Carstensen). La dominación sexual y la explotación económica se funden aquí en una historia de amor lésbico donde confluyen seis personajes femeninos, pero en la que, a su vez, el hombre también está presente. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario