El 17 de junio de 1920 en Yokohama nació Masae Aida, más conocida como Setsuko Hara, actriz japonesa. Protagonizó películas de Yasujiro Ozu, Akira Kurosawa, Mikio Naruse y otros importantes directores.
Destacó como actriz a edad temprana, en la coproducción germano-japonesa de 1937, La hija del Samurai (Die Tochter des Samurai), conocida en Japón como Atarashiki Tsuchi (La nueva Tierra), dirigida por Arnold Fanck y Mansaku Itami.
Intervino en seis películas de Yasujirō Ozu, principalmente como Noriko en la 'Trilogía de Noriko': Primavera tardía (Banshun, 1949), El comienzo del verano (Bakushû, 1951) y Cuentos de Tokio (Tokyo monogatari, 1953). Sus otras películas con Ozu fueron Crepúsculo de Tokio (Tokyo boshoku, 1957), Otoño tardío (Fin de otoño)(Akibiyori, 1960) y finalmente El otoño de la familia Kohayagawa (El final del verano) (Kohayagawa-ke no aki) en 1961.
Con Akira Kurosawa intervino en No añoro mi juventud (Waga seishun ni kuinashi, 1946); El idiota (Hakuchi, 1951), adaptación de la novela homónima de Dostoievski;.
Con Mikio Naruse en: El almuerzo (Meshi, 1951), notable película basada en la novela de Fumiko Hayashi sobre una pareja infeliz; La voz de la montaña (Yama no oto, 1954), drama basado en la novela El rumor de la montaña del ganador del premio Nobel Yasunari Kawabata; Chaparrón (Shû u, 1956), una obra maestra sobre los aspectos negativos de la vida matrimonial; Hijas, esposas y una madre (Musume tsuma haha, 1960), un sofocante retrato de familia.
Llamada "La eterna virgen" en Japón es un símbolo de la era dorada del cine japonés de los años 1950.2 Se retiró repentinamente de la actuación en 1963 (el año de la muerte de Ozu) y llevó desde entonces una vida de reclusión en Kamakura, rehusando ser fotografiada o entrevistada. Su último papel fue Riku, esposa de Ōishi Yoshio, en la película de 1962 47 Ronin (Chushingura), dirigida Hiroshi Inagaki. Fue la inspiración para la película de 2001 Millennium Actress, de Satoshi Kon.
Falleció en Yokohama, el 5 de septiembre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario