El 20 de agosto de 1997 se estrenó la película británica A flor de piel (Under the Skin), dirigida por Carine Adler e interpretada por Samantha Morton, Claire Rushbrook, Rita Tushingham, Christine Tremarco, Stuart Townsend, Matthew Delamere, Mark Womack. Productora: British Film Institute, Channel 4. Duración: 83 minutos.
Sinopsis argumental: Iris y Rose son dos hermanas muy distintas. Rose está embarazada y depende excesivamente de su madre, mientras que Iris cree que su hermana mayor acapara todas las atenciones. Cuando reciben la noticia de que su madre tiene un tumor, ambas luchan para que reciba sesiones de quimioterapia, pero se niega, lo que le conduce a la muerte. A partir de ese momento se agrava la combativa relación que mantienen las dos hermanas.
Nominaciones y premios: British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a mejor director y actriz (Morton); Toronto: Premio de la Crítica Internacional; Asociación de Críticos de Boston: 2 premios, incluyendo mejor actriz (Morton).
Comentario: Drama de producción británica que supuso el debut en la dirección de la realizadora y guionista Carine Adler. La película narra el proceso de autodestrucción y regeneración física y mental de una joven huérfana. En un principio, la cinta era difícil que llegara a estrenarse en nuestras pantallas, pero la presencia de la actriz Samantha Morton permitió su entrada en las carteleras españolas. Morton acababa de ser nominada por su papel en Acordes y desacuerdos (Sweet and Lowdown, 1999) de Woody Allen, lo que hizo que la película que nos ocupa llegara un par de años después a España (concretamente el 14 de abril de 2000). Ésta es, en todo caso, una película arriesgada que, pese a sus carencias, supuso una sorpresa para gran parte de la crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario