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La mujer en la Luna (1929), de Fritz Lang |
Encabezada por la UFA, la industria cinematográfica alemana floreció rápidamente y, en 1922, la producción se elevó a 472 títulos, descendiendo sin embargo hasta los 200 cuando la inflación comenzó a dejar sentir sus efectos. evidentemente, la calidad e interés de esas películas variaban mucho, pero la llamada "Edad de Oro" del cine alemán, los años 1920 había comenzado. El poder de la UFA aumentó cuando, en 1921, se fusionó con la Decla-Bioscop. de Erich Pommer. Esta empresa, que había sido también resultado de una fusión el año anterior, aportó a la UFA un capital de 30 millones de marcos, los grandes estudios de Neubabelsberg, cerca de Berlín, y el más destacado productor alemán de cine, el propio Pommer.
Fue Pommer quien había producido en 1919 para la Decla-Bioscop El gabinete del Doctor Caligari, contratando a Robert Wiene cuando Fritz Lang, que era el director que realmente quería, resultó no estar libre. Pommer dio su aprobación al empleo de decorados expresionistas en esta película de presupuesto modesto, creando así un estilo que habría de ser adoptado por muchas películas alemanas de los años 1920, incluyendo El Golem (1920), de la UFA, dirigida por Paul Wegener y Carl Boese, y Fausto (1926), dirigida por F. W. Murnau. Pommer presionó también a Lubitsch para que abandonase las comedias, el género que le había hecho famoso y para que realizase superproducciones espectaculares, destinadas a demostrar al mundo la capacidad de los estudios alemanes. Fueron casi siempre el vehículo de lucimiento de la sensual Pola Negri, quien para la UFA, y dirigida por Lubitsch interpretó varias películas, antes de partir ambos para Hollywood.
Fritz Lang filmando en la UFA |
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