El 28 de septiembre de 1972 se estrenó la película chilena Ya no basta con rezar, dirigida por Aldo Francia e interpretada por Marcelo Romo, Tennyson Ferrada, Leonardo Perucci, Roberto Navarrete, Claudia Paz, Ruben Sotoconil, Mario Montilles, Eugenio Guzmán, Mónica Carrasco, Osvaldo Rodríguez. Productora: Cine Nuevo Viña del Mar, Emelco Chilena. Duración: 87 minutos.
Sinopsis argumental: La película cuenta la historia de un sacerdote enfrentado a la pobreza y desórdenes sociales que sucedieron en el marco del gobierno de Eduardo Frei Montalva. El protagonista, el Padre Jaime, debe luchar constantemente entre su obediencia a la jerarquía de la Iglesia y sus deseos de tomar un papel más activo en la revolución obrera que se está planeando en el puerto de Valparaíso en 1967.
Nominaciones y premios: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: Colón de Oro a la mejor película.
Comentario: La película retrata en años previos al triunfo de la Unidad Popular, el proceso interno de un sacerdote católico que, enfrentado a las injusticias que observa en el entorno parroquial y ante la indolencia de la jerarquía eclesiástica, decide emprender por su cuenta el cambio social. El cartel promocional de la película fue bastante controvertido, dado que muestra a un sacerdote empuñando la mano izquierda y a punto de lanzar una piedra con la otra mano. Incluso hoy en día se pueden ver reproducciones del cartel en stencils y grafitis callejeros en Santiago. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario