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Robert Wiene |
De lo que no cabe la menor duda es que El gabinete del doctor Caligari es una película expresionista. Pero ¿en qué medida? El Expresionismo constituía un movimiento artístico ya antes de la I Guerra Mundial. En él participaron sobre todo pintores, cuya obra se caracteriza por el subjetivismo, la emoción y el antinaturalismo. Esto resulta significativo, ya que Hermann Warm, Walter Reimann y Walter Röhrig, que diseñaron los decorados de El gabinete del doctor Caligari, eran pintores expresionistas. El Expresionismo abarcaba temas como la alienación, el antiautoritarismo, el pacifismo y la redención a través del amor y la hostilidad hacia la sociedad burguesa. Algunos de esos elementos se encontraban ciertamente presentes en el guión original, pero se vieron negados por el recurso a un prólogo y un epílogo.
Werner Krauss |
A lo largo de los años se ha prestado bastante atención a la importancia política, psicológica y artística de El gabinete del doctor Caligari, pero desde los años 1980la crítica empezó a darse cuenta de su aspecto más importante, el de precursora del posterior cine de terror. La película constituía, además, una de las últimas muestras del Romanticismo alemán, con antecedente que se remontan hasta E. T. A. Hoffman, los folkloristas Jakob y Wilhelm Grimm y el dramaturgo y poeta Schiller. De esas raíces surgen todos los temas típicos de toda una serie de clásicos del terror alemán.
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