El 5 de noviembre de 1968 nace en Roma, Aitana Sanchez-Gijón, actriz italoespañola de cine, teatro y televisión. Académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España de 2022.
Debutó en televisión en la serie Segunda enseñanza, de Pedro Masó, con tan sólo 16 años. Luego hizo pequeños papeles en teatro (La gran pirueta, 1986, de José Luis Alonso de Santos) y en cine, hasta que llegó la película que la dio a conocer, Bajarse al moro (1989), de Fernando Colomo. Su primer papel protagonista fue en Vientos de cólera (1988), de Pedro de la Sota, que le valió el Premio Paco Rabal a la mejor actriz en la Semana del cine español de Murcia.
Una carrera que se vio consolidada nacional e internacionalmente en la década de los noventa con trabajos como El pájaro de la felicidad (1993), de Pilar Miró;
Boca a boca (1995), de Manuel Gómez Pereira o Celos (1999), de Vicente Aranda, entre otros. También fueron sumándose otros títulos internacionales a la lista como Un paseo por las nubes (1995), de Alfonso Arau; La camarera del Titanic (1997), de Bigas Luna; o Volaverunt (1999), también de Bigas Luna, papel que le valió el Premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián.
En 1998 fue nombrada presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, sustituyendo a José Luis Borau. Ocupó el cargo hasta 2000.
Ha repetido con Carmelo Gómez, en La carta esférica (2007), película de Imanol Uribe según una novela de Arturo Pérez-Reverte y en Oviedo Express (2007), de Gonzalo Suárez.
Desde la década de 1990 tiene su propia compañía de teatro denominada Strion.
En el ámbito televisivo, destacan sus interpretaciones en las series La Regenta y La viuda valenciana, ambas de TVE, y su papel de Doña Blanca en Velvet, serie de Antena 3.
En el año 2004 y 2006 cooprotagoniza dos películas de producción española, pero rodadas en inglés, con dos estrellas internacionales, El maquinista, con Christian Bale y Bosque de sombras, con Gary Oldman.
Su última película estrenada ha sido La jefa (1922), de Fran Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario