El 5 de diciembre de 1972 se estrenó la película italiana Tedeum, dirigida por Enzo G. Castellari e interpretada por Jack Palance, Giancarlo Prete, Lionel Stander, Francesca Romana Coluzzi, Mabel Karin, Eduardo Fajardo, Riccardo Garrone, Miguel Pedregosa, María Vico, Rocco Lerro, Renzo Palmer. Productora: Coproducción Italia-España; F.P. Cinematografica, Canaria Films, Tecisa. Duración: 99 minutos.
Sinopsis argumental: Al morir un viejo minero deja en herencia una mina a la familia de Stinky Brown. Cuando el abogado del difunto se lo comunica a los Brown, produce una enorme hilaridad. Todos saben, menos el abogado, que el viejo minero traficaba con minas inexistentes. El hijo de los Brown, Tedeum, llega en el preciso momento para evitar que el papel de concesión de la mina les sea robado a los Brown por parte de los esbirros de Grant. Tedeum no cree en la mina, pero se propone traficar pícaramente con ella. Asistimos así a las aventuras de Tedeum, que encuentra en su camino a un tipo gigantesco que llaman el "Pequeño", falso fraile, que comienza a sospechar de la verdadera existencia de la mina...
Comentario: El éxito de Le llamaban Trinidad y su continuación, Le seguían llamando Trinidad potenció sobremanera el subgénero spaguetti-western, con la consiguiente aparición de nuevos títulos que seguían la línea de sus predecesores. Esta mezcla de comedia y western de bajo presupuesto también se dio en esta coproducción italo-española, además de una potenciación de una estética sucia que sería la marca de fábrica de los westerns sureuropeos posteriores. Para potenciar la comercialización de la película, se contó con un malvado interpretado por un Jack Palance ya crepuscular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario