(cont.)
16.- El ladrón de orquídeas (Adaptation, 2002), de Spike Jonze
Película metanarrativa y semiautobiográfica sobre el proceso creativo de un prestigioso guionista de Hollywood contratado para adaptar una novela, que cuenta la historia de un apasionado coleccionista y comerciante de flores.
17.- El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950), de Billy Wilder
Billy Wilder exploraba las vicisitudes que sufrieron los actores del mudo al pasar al sonoro empleando para ello las figuras testimoniales de Gloria Swanson y Erich von Stroheim.
18.- Chaplin (1992), de Richard Attenborough
La película relata la vida profesional y personal del actor y director Charlie Chaplin desde la época de su formación en Reino Unido hasta los momentos de gloria y fama en Estados Unidos, mostrando varios pasajes de su vida personal, cinematográfica y artística hasta su exilio final en Suiza.
La historia se adentra en un mundo miserable y que mina a las personas, el de la confección de películas pornográficas. Pese a obtener en su día tres nominaciones al Oscar y un Globo de Oro en la categoría de mejor actor secundario (Burt Reynolds) esta sórdida película de Paul Thomas Anderson deja notar el paso del tiempo y tiene cierto sabor rancio y "demodé".
20.- Scream. Vigila quién llama (Scream, 1996), de Wes Ktaven
Primera entrega de la trilogía de terror más exitosa de los años 1990, servida por todo un especialista en el género, Wes Craven. Después de varios batacazos comerciales, como Un vampiro suelto en Brooklyn, el realizador recuperó la fe del público gracias a este filme que utiliza todos los tópicos del género de forma tan consciente como irónicamente subversiva. Los que más se beneficiaron del fenómeno Scream, además de Craven, fueron su guionista, el debutante Kevin Williamson, que vio su carrera cinematográfica impulsada de la noche a la mañana, y su protagonista femenina, Neve Campbell, que, tras destacar en la televisión, pudo dar el salto a la pantalla grande gracias a su papel en esta película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario