El 16 de enero de 1998 se estrenó la película española Cosas que dejé en La Habana, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón e interpretada por Jorge Perugorría, Violeta Rodríguez, Kiti Mánver, Broselianda Hernández, Isabel Santos, Daisy Granados, Charo Soriano, Pepón Nieto. Productora: Sogetel, Tornasol Films. Duración: 110 minutos.
Sinopsis argumental: Nena, Rosa y Ludmila son tres hermanas, guapas, jóvenes y simpáticas, que llegan a Madrid desde La Habana buscando un mundo mejor. Su tía Maria, también cubana, que vive en España desde hace muchos años, las recibe cariñosamente, pero como carecen de permiso de trabajo, aprovechará la ocasión para explotarlas en su pequeño taller de peletería. Nena, la más pequeña, quiere ser actriz y cuenta con el apoyo de sus hermanas, pero su tía tiene otros planes para ella: casarla con el hijo homosexual de una amiga. Azucena, amiga de María, se convierte en la protectora sentimental de las hermanas y será su nexo de unión con la sociedad española. Nena conoce a Igor, un rufián cubano, con el que tendrá una relación pasional, sin saber que también Azucena ha caído en las redes del seductor.
Nominaciones y premios: Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata: Premios Goya: Nominada a mejor actriz revelación.
Comentario: Una película entretenida y divertida, que cuenta a través de los ojos de tres mujeres, cómo se las arreglan unas cubanas en nuestro país. Una curiosa y emotiva visión del mundo de los emigrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario