El 16 de enero de 1998 se estrenó la película brasileña Estación Central de Brasil (Central do Brasil), dirigida por Walter Salles e interpretada por Fernanda Montenegro, Vinicius de Oliveira, Marilia Pêra, Soia Lira, Othon Bastos, Otávio Augusto, Stela Freitas, Caio Junqueira, Matheus Nachtergaele. Productora: MACT Productions, VideoFilmes, Arthur Cohn Productions. Duración: 115 minutos.
Sinopsis argumental: En los asfixiantes pasillos de la Estación Central, en Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan los analfabetos. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora ha ido cayendo en una estoica indiferencia. Sin embargo, cuando una de sus clientes muere atropellada a la salida de la estación, decide hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre en una remota zona del nordeste de Brasil.
Nominaciones y premios:Oscar: Nominada a película de habla no inglesa y actriz (Montenegro); Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones; Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa; Festival de Berlín: Oso de Oro y Oso de Plata - mejor actriz (Montenegro); Festival San Sebastián: Premio del Público. Premio de la juventud; Festival de Sundance: Mejor guion; Premios Cesar: Nominada a mejor película extranjera; National Board of Review: Actriz (Fernanda Montenegro) y película extranjera; Círculo de Críticos de Nueva York: 2 nominaciones incluida mejor actriz (Montenegro); Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Montenegro). 2 nominaciones; Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera; Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero.
Comentario: Drama social de primera calidad. Fernanda Montenegro compone un formidable personaje: ella es una mujer que, pese a ayudar a la gente con sus cartas, se ha endurecido, olvidando que detrás de la miseria hay individuos que sufren. Y el niño le ayuda a recapacitar, a confiar en la fe, el amor y la solidaridad. Walter Salles, el director, cree que es una película de búsqueda: "Un niño que busca a su padre, una mujer que busca su corazón y una nación que busca sus raíces"; y continúa: "Dora representa un orden que, para mí, es necesario cambiar. El niño representa la posibilidad del cambio. Cuando muere su madre, recusa su destino de "niño de la calle" y reescribe su propia historia a través de la búsqueda de su padre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario