Viernes 13 (Friday the 13th, 1980), de Sean S. Cunningham
Varios jóvenes pasan sus vacaciones en un campamento de verano, reabierto recientemente, y en el que unos años antes murió un joven ahogado en el lago. En poco tiempo, algunos de ellos son encontrados sin vida. Como se ve el planteamiento no puede ser más simple. Poco a poco los chicos y las chicas van cayendo... Lógicamente, los personajes son ingenuos hasta la exageración, deambulan solos por ahí -si es en ropa interior, mejor-, abren puertas que no deberían abrir e, inexplicablemente, no saben esconderse en... ¡un enorme bosque! Con estos defectos típicos y ciertos momentos de inverosimilitud que conviene no desvelar, la película resulta finalmente aceptable gracias a algunos elementos de acompañamiento -ese sonido rítmico tan característico de "ch, ch, ch, ahh, ahh, ahh"-, bien dosificados, y a escenas de tensión creciente y lograda (como cuando Alice se está preparando el café en la cabaña). Por lo demás, Sean S. Cunningham homenajea (o copia) obras maestras del género, como Psicosis, de Alfred Hitchcock (también la música de Harry Manfredini recuerda las cacofonías típicas del maestro Bernard Herrmann), y ofrece algún susto inolvidable. El reparto no es nada del otro mundo, y hay quien sobreactúa demasiado. Destaca la presencia de Kevin Bacon, curiosamente el único joven del film que triunfó en su carrera cinematográfica. Impulsado por el éxito de John Carpenter Halloween (1978), el director Cunningham publicó un anuncio para vender la película en Variety a principios de 1979, mientras Miller aún estaba redactando el guion. Después de emitir la película en la ciudad de Nueva York, el rodaje tuvo lugar en Nueva Jersey en el verano de 1979, con un presupuesto estimado de 550.000 dólares. Se produjo una guerra de ofertas por la película terminada, que terminó con Paramount Pictures adquiriendo la película para distribución nacional, mientras que Warner Bros. aseguró los derechos de distribución internacional. Estrenada el 9 de mayo de 1980, Viernes 13 fue un gran éxito de taquilla, recaudando 59,8 millones dólares en todo el mundo. La respuesta de la crítica estuvo dividida, algunos elogiaron la cinematografía, la partitura y las actuaciones de la película, mientras que muchos otros la ridiculizaron por su descripción de la violencia gráfica.Además de ser la primera película independiente de este tipo en asegurar la distribución en los EE. UU. por parte de un estudio importante,4 su éxito de taquilla dio lugar a una larga serie de secuelas, un crossover con la serie de películas Pesadilla en Elm Street y un reinicio de la serie de 2009. Una secuela directa,Viernes 13 Parte 2, fue lanzada un año después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario