1. Sophie Scholl. Los últimos días (Marc Rothemund, 2005)
La vida de una persona íntegra, más si es un héroe y si es real, es siempre un excelente material de partida para construir una buena historia. Rothemund ha sido consciente de que la fuerza de la película estaba en el personaje, y ha dedicado sus esfuerzos a documentar bien lo que cuenta (para ello ha accedido a numerosos testigos de la época y a la transcripción de los interrogatorios), a profundizar en los conflictos de los protagonistas y a seleccionar un buen reparto capaz de plasmar estos intensos conflictos en la pantalla.
2. De dioses y hombres (Des hommes et des dieux, 2010), de Xavier Beauvois
Xavier Beauvois firma una de las grandes películas sobre el catolicismo, que retrata a unos monjes cistercienses de una manera verosímil y excepcional desde el punto de vista fílmico De hecho, aunque ha habido grandes películas sobre el cristianismo, pero muy pocas sobre el catolicismo tan grandes como De dioses y hombres. Esta película contiene uno de los retratos más apasionados y apasionantes de la fe católica encarnada que ha hecho el cine, porque comprende, asume y expresa muy bien el misterio de la gracia correspondida que tiene como culminación el martirio. Premio especial del jurado en Cannes, la cinta representó a Francia en los Oscar.
3. Ida (Ida (Sister of Mercy), 2013), de Pawel Pawlikowski
Pasión, muerte y resurreción dominan la vida de Anna, una joven novicia de un convento polaco que en 1962, antes de hacer sus votos solemnes, debe emprender un viaje con una tia suya, fiscal en la implacable dictadura comunista. Ambas buscarán la verdad sobre la familia de la monja. Esta película polaca fue ganadora del Oscar a la cinta en lengua no inglesa y de 69 premios entre los que destacan cinco European Film Awards (incluyendo película y director), el BAFTA a película en lengua no inglesa, el Goya a película extranjera, mejor película y director en los Premios del Cine Polaco y premio Lux del Parlamento Europeo.
4. Exodus: dioses y reyes (Exodus: Gods and Kings, 2014), de Ridley Scott
Esta superproducción del veterano Ridley Scott acude a la Biblia para desarrollar una historia potente y grandiosa, con escenarios espléndidos, batallas, hechos milagrosos y sobrenaturales, conflictos cargados de dramatismo. En esta película brillan la fotografía, el montaje, el diseño de producción, el vestuario, la espléndida música de Alberto Iglesias. El único pero a esta película es que el guion es mejorable.
5. The vessel ((El navío), 2016), de Julio Quintana
Un discípulo del gran Terrence Malick, Julio Quintana, dirigió en este bellísimo acercamiento al misterio de un pequeño pueblo en la costa de Puerto Rico que se ha enfadado con Dios. Como escribió nuestra querida compañera Cristina Abad, «más que una observación o análisis, The Vessel parece una parábola, una alegoría, un canto, un poema o la vibración de una cuerda en el aire».
No hay comentarios:
Publicar un comentario