veintinuo? Te diremos que fue nominado cinco veces a mejor director y… acabó llevándose…; te lo contamos al final de esta entrada.
No sería sino hasta 1968 cuando los críticos americanos comenzaron a prestar más atención al trabajo de Hitchcock, sobre todo gracias a Psicosis, que se la considera ya un clásico. Cuenta Truffaut una anécdota en su libro y es que, habiendo ido a promocionar su película Jules y Jim (Jules et Jim) a Nueva York, en 1962, le preguntaban en todas sus entrevistas que cómo era posible que se tomara a Hitchcock en serio, si «sus películas carecen de sustancia».
El cineasta era así «un paseante y un forjador de mitos». Su importancia, de hecho, va más allá del cine. Tuvo gran influencia gracias a la pluralidad de géneros que trabajó en sus filmes, tocando en ellos temas esenciales de la cultura occidental, desde los locos años veinte a los liberados sesenta.
Los cineastas Claude Chabrol y Eric Rohmer fueron en esto pioneros y, a finales de los años 1950, ya ensalzaron la autoría de Hitchcok, más allá de su dominio de la técnica; según ellos, Hitchcock era «uno de los más grandes inventores de formas de toda la historia del cine».
Nominado cinco veces a mejor director, como decíamos al principio, Alfred Hitchcock no ganó ninguna de esas cinco veces. Sí ganó, sin embargo, la estatuilla a mejor película con Rebeca (Rebecca, 1940). No obstante, en 1967 y como premio de consolación, la Academia le concedió el Premio en Memoria de Irving Thalberg.
Rebeca (1940) |
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