Leslie Claire Margaret Caron (Boulogne-Billancourt, Francia, 1 de julio de 1931), conocida como Leslie Caron, actriz y bailarina franco-estadounidense, nominada a los Oscar, ganadora de un Globo de Oro y de un Emmy. Hija del químico Claude Caron y de la bailarina norteamericana Margaret Petit. Leslie Caron se preparó para su futura carrera desde muy pequeña , gracias a la ayuda de su madre.
Caron fue descubierta por Gene Kelly mientras bailaba con un ballet. El afamado bailarín la escogió para ser su pareja en el clásico Un americano en París (An American in Paris) de 1951. Su éxito fue tan elocuente que firmó un contrato de larga duración con Metro Goldwin Mayer, lo que le permitió aparecer en otros títulos como: Lili (1953), precisamente esta actuación le permitió conseguir su primera nominación a los Oscar ese mismo año; o Las zapatillas de cristal (The Glass Slipper, 1955). En la segunda mitad de los años 1950, apareció en títulos tan inolvidables como Papá piernas largas (Daddy Long Legs, 1955), con Fred Astaire o Gigi (1958), con Louis Jourdan y Maurice Chevalier.
A principios de los años 1960, los musicales empezaban a entrar en un lento declive Caron dio un giro a su carrera con la interpretación de una embarazada esperando abortar en La habitación en forma de L (The L-Shaped Room, 1962), papel que la llevó a ser nominada a los Oscar en la categoría mejor actriz principal y ganar esa misma categoría en los Premios BAFTA.
Sus otras apariciones en los últimos años incluyen Operación whisky (Father Goose, 1964), junto a Cary Grant; la obra de Ken Russell sobre Valentino (1977), sobre el mítico actor Rodolfo Valentino y donde Caron hace el papel de Alla Nazimova, o la obra de Louis Malle, Herida (Fatal AKA Damage, 1992). También hay que destacar su participación en el aclamado film de Lasse Hallström Chocolat (2000) o Le Divorce (2003), de James Ivory.
Cary Grant y Leslie Caron en Operación whisky (1964) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario