Ida Lupino (Londres, Inglaterra, 4 de febrero de 1918-Los Ángeles, California, Estados Unidos, 3 de agosto de 1995), fue una actriz, directora, escritora y productora británica. A lo largo de sus 48 años de carrera, apareció en 59 películas y dirigió ocho, trabajando principalmente en los Estados Unidos, donde se hizo ciudadana en 1948.
Es ampliamente considerada como la cineasta más prominente que trabajó en la década de 1950 durante el sistema de estudios de Hollywood. Con su productora independiente, coescribió y co-produjo varias películas de mensajes sociales y se convirtió en la primera mujer en dirigir una película de cine negro, El autoestopista (The Hitch-Hiker), en 1953. Entre sus otras películas dirigidas, las más conocidas son Madres solteras (Not Wanted, 1949), sobre embarazos fuera del matrimonio (se hizo cargo de una director enfermo, Elmer Clifton, y rechazó el crédito de directora, posteriormente reconocido); Never Fear AKA The Young Lovers (1949), basada vagamente en sus propias experiencias de lucha contra la polio paralizante; Ultraje (Outrage, 1950), una de las primeras películas sobre violación; Hard, Fast and Beautiful (1951), que adaptó una novela de John R. Tunis; El bígamo (The Bigamist, 1953) (que fue nombrada en el libro 1001 Películas que debes ver antes de morir); y Ángeles rebeldes (The Trouble with Angels, 1966). Su corta pero inmensamente influyente carrera como directora, abordando temas de mujeres atrapadas en convenciones sociales, generalmente bajo coberturas melodramáticas o de cine negro, es un ejemplo pionero del cine protofeminista.
Como actriz, sus películas más conocidas son Sherlock Holmes contra Moriarty (The Adventures of Sherlock Holmes, 1939), dirigida por Alfred L. Werker, con Basil Rathbone; La pasión ciega (They Drive by Night, 1940), de Raoul Walsh, con George Raft, Ann Sheridan y Humphrey Bogart; El último refugio (High Sierra, 1941), de Raoul Walsh, de nuevo con Bogart; El lobo de mar (The Sea Wolf, 1941), de Michael Curtiz, con Edward G. Robinson y John Garfield; El misterio de Fiske Manor (Ladies in Retirement, 1941), de Charles Vidor, con Louis Hayward; Marea de luna (Moontide (1942), dirigida por Archie Mayo y Fritz Lang, con Jean Gabin; The Hard Way (1943), dirigida por Vincent Sherman; Deep Valley (1947), dirigida por Jean Negulesco, con Dane Clark; El parador del camino (Road House, 1948), de Jean Negulesco, con Cornel Wilde y Richard Widmark; Mientras Nueva York duerme (While the City Sleeps, 1956), dirigida por Fritz Lang, con Dana Andrews y Vincent Price; y El rey del rodeo (Junior Bonner, 1972), dirigida por Sam Peckinpah con Steve McQueen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario