Con motivo del estreno de Les âmes soeurs (2023), de André Téchiné, el actor, mejor esperanza masculina de los César 2022, repasa cinco papeles que han marcado su joven carrera, ya ocupada.
En Les âmes soeurs interpreta a David, teniente de las fuerzas francesas en Malí, resulta gravemente herido en una explosión. Repatriado, sufre amnesia y comienza una larga convalecencia bajo el atento cuidado de su hermana Jeanne. En la casa familiar de los Pirineos, entre montañas y lagos, Jeanne intenta rememorar el pasado, pero David no parece estar por la labor de reconciliarse con quien una vez fue.
El actor forjó su juego y su personalidad entre el cine y el teatro. Desde su descubrimiento del arte de actuar frente a una cámara hasta su lado "salvaje", desde su deseo de "hacer cosas hermosas" hasta sus enfrentamiento con Marina Foïs, Benjamin Voisin en seis papeles importantes.
Un vrai bonhomme (2019), de Benjamin Parent
Tom, un adolescente tímido y sensible, llega nuevo a un instituto. Para ayudarle a integrarse, decide escuchar los consejos de Léo, su hermano mayor y un verdadero maestro. Léo está decidido a hacer de Tom un tío enrollado, pero su omnipresencia se vuelve rápido una carga negativa. El primer largometraje de Benjamin Parent explora certera y hábilmente la adolescencia, el duelo y la dictadura de la masculinidad.
La dernière vie de Simon (2019), de Léo Karmann
Simon es un niño huérfano de 8 años. Su sueño es el de encontrar una familia dispuesta a acogerle. Pero Simon no es un niño como los otros: tiene un poder secreto. Es capaz de adoptar la apariencia de cada persona a la que toque... Léo Karmann firma un primer largometraje, sencillo y a la vez sorprendente, construido en tono de realismo mágico sobre un juego de espejos deformantes de las identidades múltiples.
Verano del 85 (Eté 85, 2020), de François Ozon
¿Con qué sueñas cuando tienes 16 años y viven en un pequeño pueblo de la costa de Normandía en los años 80? ¿Con tener un mejor amigo? ¿Con hacer un pacto de amistad que dure para siempre? ¿Con correr mil aventuras en barco y en moto? O quizás sueñas con la muerte... Las vacaciones de verano acaban de comenzar y esta historia cuenta cómo Alexis empieza a crecer.
Las ilusiones perdidas (Illusions perdues, 2021), de Xavier Giannoli
Lucien es un joven poeta desconocido en la Francia del siglo XIX. Tiene grandes esperanzas y quiere forjar su destino. Deja la imprenta familiar de su provincia natal para probar suerte en París del brazo de su mecenas. Rápidamente abandonado a su suerte en esta fabulosa ciudad, el joven descubrirá lo que ocurre entre bastidores en este mundo consagrado a la ley del beneficio y el fingimiento. Una adaptación de la novela de Honoré de Balzac Les illusions perdues. Ganadora de siete premios Cesar incluido mejor película y fotografía.
En roue libre (2022), de Didier Barcelo
Una mañana, Louise se encuentra atrapada en su coche, presa de un ataque de pánico. Pero Paul roba el coche en el que estaba atrapada. Didier Barcelo firma una comedia agridulce en forma de road movie que trata las neurosis contemporáneas, protagonizada convincentemente con Marina Foïs y Benjamin Voisin. En roue libre es, al mismo tiempo, una road movie y una película a puerta cerrada en movimiento. El coche, más que un vehículo, es un decorado.
Les âmes soeurs (2023), de André Téchiné
David, teniente de las fuerzas francesas en Malí, resulta gravemente herido en una explosión. Repatriado, sufre amnesia y comienza una larga convalecencia bajo el atento cuidado de su hermana Jeanne. En la casa familiar de los Pirineos, entre montañas y lagos, Jeanne intenta rememorar el pasado, pero David no parece estar por la labor de reconciliarse con quien una vez fue. El director aborda a menudo estos temas, de una amplitud increíble, a través del prisma de las relaciones familiares, crisol en el que se exacerban las atracciones y los conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario