Al narrar los amores frustrados de un dandi de Nueva York, Martin Scorsese pinta un retrato cáustico de la aristocracia del siglo XIX. Una suntuosa adaptación de la novela homónima de Edith Wharton, una de las primeras autoras feministas.
Newland Archer (Daniel Day-Lewis), un joven producto de esa sociedad, acaba de comprometerse con May Welland (Winona Ryder). Su vida anodina sufre un vuelco cuando irrumpe en ella la condesa Ellen Olenska (Michelle Pfeiffer), la prima de su prometida y una mujer nada convencional. Ellen se acaba de divorciar, ha vivido muchos años en Europa, y no acaba de encajar en los rígidos convencionalismos que gobiernan la sociedad puritana de Nueva York. Los sentimientos de Newland se hallan divididos. Sinceramente desea ser leal a su futura mujer, de modo que se empeña en adelantar la boda. Sin embargo ve en May a un ser aburrido, incapaz de mantener una conversación interesante, la perfecta dama de una sociedad que está empezando a odiar. Todo lo contrario de lo que representa Ellen, por quien se siente cada vez más atraído.
Michelle Pfeiffer y Daniel Day-Lewis en La edad de la inocencia (1993) |
La película es una adaptación de una sutil novelista, Edith Wharton (1862-1937), pionera de un feminismo no nacido, que desplegó una mirada llena de implacable ironía sobre las convenciones sociales de la alta sociedad neoyorquina.
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