En los años 1940-1950, el séptimo arte mexicano vivió una época dorada, en particular al aportar un toque terrenal al géner del cine negro. La prueba con cinco obras que deberíamos haber visto.
1. Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho
Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero del líder asesinado, busca unos documentos que comprometen al asesino. Perseguido por los esbirros de Vidal, Octavio se encuentra con Julieta, una antigua compañera de la universidad de la cual estuvo enamorado. Julieta lo acompaña en la búsqueda de los documentos, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el compromiso que tiene con su familia.
2. Los misterios del hampa (1944), de Juan Orol
Un peligroso mafioso, llamado Álvaro Rambal, es capturado por la policía. Con la esperanza de ser perdonado antes de su ejecución, le cuenta la historia de su vida a su esposa, desde su trágica infancia hasta el auge y la caída de su imperio criminal.
3. La otra (1946), de Roberto Gavaldón
Con la presencia estelar de Dolores del Río en un doble papel, nos cuenta la historia de María y de Magdalena, dos hermanas gemelas, una millonaria, la otra pobre y de como María la hermana pobre asesina a su gemela para suplantarla. Paradójicamente, la asesina no sólo recibirá la fortuna de la muerta sino también el pesado fardo de un delito que ésta cometió.La película se parece muchísimo a Una vida robada, protagonizada por Bette Davis. Al parecer, ambos títulos se rodaron a la vez sin que ninguno de los dos influyera en el otro.
Dolores del Río en La otra (1946) |
4. El reino de los gánsteres (1947), de Juan Orol
Johnny Carmenta (Juan Orol) es un pistolero que encabeza una banda de gánsteres. Carmenta actúa en secreto como una especie de El Zorro, ayudando a los desprotegidos. Carmenta quiere eliminar a su cuñado (Enrique Zambrano), quién sedujo a su hermana (Lilia Prado), desatando toda una confusión. Una segunda hermana (Juanita Riverón), ignorando la identidad de Carmenta, trata de envenenarlo y Helen (Rosa Carmina), su amante, le hace caer en una trampa en la que ha de enfrentar a su hermano policía (Manuel Arvide) que (también ignorando la verdadera identidad de Carmenta), le dispara. Carmenta muere, creando un sentimiento de culpa en todos sus seres queridos por su comportamiento. Primera cinta de la saga de películas mexicanas estelarizadas por el célebre gánster Johnny Carmenta, interpretado por el actor y director mexicano de origen español Juan Orol. Es considerada una película de culto dentro del cine mexicano.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario