Salvatore Giuliano (1962), de Francesco Rosi
Julio de 1950. El cadáver del bandido siciliano Salvatore Giuliano es descubierto en la corte de una casa de Castelvetrano. Un comisario levanta una breve diligencia de comprobación, los periodistas recogen algunas informaciones. Más tarde, su cuerpo es expuesto en Montelepre, su municipio natal; la multitud va a velarlo, su madre llora... A través de una serie de escenas fragmentadas, frecuentemente inseridas en flash-back, la película se compone de dilucidar el contexto histórico, social y político en el que se inscribe este crimen: se remonta al compromiso independentista de Giuliano en 1945, después asistimos sobre todo en la matanza del 1 de mayo de 1947 en que los hombres de Giuliano abren fuego sobre manifestantes socialistas en Portella delle Ginestre y a lo largo del proceso de Viterbo de 1950 donde los interrogatorios convergen hacia la persona de Gaspare Pisciotta, teniente de Giuliano, sospechoso de haberlo traicionado y asesinado.
Rodada en el sentido neorrealista italiano, estilo no lineal, sigue la vida del famoso bandido siciliano Salvatore Giuliano. Giuliano está mayormente fuera de la pantalla durante la película y solo aparece como un cadáver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario