martes, 25 de julio de 2023

De las comedias ligeras al cine de autor: Jane Birkin en diez papeles inolvidables (II)

(cont.)

6. La femme de ma vie (1986), de Régis Wargnier

Estrenada en el año de su 40 cumpleaños, esta película que le permitió ganar su segunda nominación al César a la mejor actriz sigue siendo infinitamente preciosa para apreciar a la actriz Jane Birkin. Detrás de la cámara, Régis Wargnier, que está comenzando, la pone en escena de una manera nueva: entre dos hombres traumatizados por la tormenta del alcoholismo, ella interpreta a una mujer que mantiene el rumbo. De ella emana una voluntad protectora y profundamente amorosa, tantas veces dotada para la fragilidad. También hay un poder en Jane Birkin, más secreto. En esta película, su fuerza vital es omnipresente. Y ella nunca se ha visto tan hermosa. 
jane Birkin y Jean-Louis Tritignant en La femme de ma vie (1986)

7. Kung-fu Master AKA Le petit amour (1988), de Agnès Varda

"Jane es una alcachofa", dijo Agnès Varda. Hay muchas hojas sabrosas, un poco de heno, y en el fondo hay un corazón tierno y exquisito. En dos películas, Jane B. de Agnès Varda  y  Kung -fu Master, la directora se compromete a sondear este "corazón tierno y exquisito". Si la primera película es un retrato de la actriz en casa, rodeada de sus hijas, la adolescente Charlotte Gainsbourg y el niño Lou Doillon, la segunda es una extraña ficción rodada con calma con la misma bandita, sobre una idea de Birkin: donde ella es Mary-Jane, una soñadora y frágil cuarentona de pelo corto, que se enamora… de una amiga de su hija. Como dijo Julien, de 14 años (a quien le gusta jugar un juego de arcade llamado  Kung-fu Master, de ahí el título inusual), Agnès Varda contrata a su propio hijo, Mathieu Demy. Divertida aventura familiar, cuyo tema iría (muy, muy) mal hoy, pero que Jane Birkin logra aureolar con estremecedora inocencia y emociones puramente platónicas, en forma de nostalgia por su propia adolescencia.
Jane Birkin y Mathieu Demy en Kung-fu Master (1988)

8. La bella mentirosa (La belle noiseuse, 1991), de Jacques Rivette

De nuevo, ella está descalza todo el tiempo de esta gran película sobre la creación y las mujeres que se queman en contacto con los genios. En la enorme casa que comparte con un gran pintor (Michel Piccoli), es a la vez terrenal y aérea. Ella dice: “Es el salón de las quimeras, es el cuarto que descubro porque no sirve. Ve a Emmanuelle Béart convertirse en la musa que alguna vez fue para su marido, habla de la paz que puede existir con un hombre así después de muchas guerras. Pocas veces una actriz ha dado tanta carne y voz a la dulce resignación. Ella está sublime.
Jane Birkin y Michel Piccoli en La bella mentirosa (1991)

9. On connaît la chanson (1997), de Alain Resnais

Solo aparece durante tres minutos, en la Gare du Nord. Ella dice “me gusta, a mí, el viento, el frío…”, luego intenta convencer a su esposo, interpretado por Jean-Pierre Bacri, de que deje de jugar al hombre fuerte. Su súplica y su enfado son increíblemente acertados entre todas las escenas de pareja en el cine, luego canta  Qué, por ellos solo quedarían cenizas, y es la única en la película que canta su propia canción. . Luego vuelve a tomar el tren, pero su gracia sigue flotando en su ausencia. 
Jane Birkin y Jean-Pierre Bacri en On connaît la chanson (1997)

10. Boxes (2007), de Jane Birkin

Una mujer, en su gran casa bretona, rodeada de sus tres hijas que tuvo con tres maridos diferentes, se enfrenta a sus recuerdos… Para su primera producción , Jane Birkin se expone como nunca con una lucidez a veces escalofriante. Va de un fantasma de su vida a otro, su padre, sus maridos, su madre, ¡pero también evoca presencias absurdas y divertidas como esos belgas encerrados en un armario! El placer de la autoficción y la actuación: Jane Birkin demostró ser una formidable directora de actores. Boxes es inquietante de ver hoy, conmovedor y terrible por lo que dice sobre las relaciones entre padres e hijos. Extrañamente anuncia el documental que su hija hará quince años después en la misma casa, Jane de Charlotte : las mismas preguntas recorren ambas películas, "¿Qué te asusta? ¿Me amas?"
Boxes (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario