Isabel La Católica
Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451-Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504. Se conoce también como Isabel la Católica, título que le fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496.3 Es por lo que se conoce al matrimonio real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.
Isabel I de Castilla es un personaje histórico con amplia filmografía, habiendo protagonizado o aparecido en películas y series de televisión. He aquí la serie de sus películas:
- La carabela de la ilusión, también conocida como Villa rica del Espíritu Santo (1945), de Benito Perojo, con Pilar Muñoz en el papel de Isabel la Católica, un drama que desarrolla una trama que nos hace acompañar a un nutrido grupo de colonizadores españoles en sus intentos por asentarse en en tierra americana.
- El doncel de la Reina (1946), de Eusebio Fernández Ardavín. Hernando de Albornoz es el doncel de la Reina Isabel la Católica. La película, que cuenta con Mary Carrillo en el papel de la reina de los Trastámara, plasma la vida de Hernando desde la toma de Granada en el año 1942.
- Christophe Colomb (1949), de David MacDonald, con Florence Eldridge, como reina Isabel I de Castilla. En 1486, Cristóbal Colón acudió a la corte de España , con el fin de convencer a la reina de que financiara su proyecto de una nueva ruta marítima a las Indias, por el oeste. Seis años más tarde, en 1492, siendo finalmente concedida su petición, Colón se embarcó con su tripulación a bordo de la Niña , la Pinta y la Santa María.
- Alba de América (1951), de Juan de Orduña, con Amparo Rivelles en el papel de la reina. Película que narra todos los periplos del navegante Cristóbal Colón hasta su llegada a tierras americanas en 1492. La indignación que produjo en las autoridades españolas la producción británica de Christopher Columbus, de David MacDonald, hizo que fuera prohibida por la censura y que, además, el almirante Carrero Blanco impulsara la producción de una cara película española sobre el mismo tema, con el elevado coste de diez millones de pesetas de la época y patrocinada por el Instituto de Cultura Hispánica. Así, nació esta superproducción histórica de Cifesa, dirigida por Juan de Orduña, que en buena medida marcó el final de la famosa productora. A pesar de contar con un elenco excepcional, la película puede considerarse como una de las peores producciones históricas de la posguerra española.
- La espada negra (1976), de Francisco Rovira Beleta, con Maribel Martín interpretada a Isabel la Católica. Tras la muerte de su hermano de 11 años envenenado, isabel de Castilla toma la determinacion de reinar para limpiar el reino de traidores. Envía a su viejo criado en busca del rey de Aragón, que le prometió casarla con su hijo. El guionista de Locura de amor, Carlos Blanco, está detrás del libreto de este correcto film de Francisco Rovira Beleta, que documenta el romance entre Isabel y Fernando, los reyes católicos. Desentona Juan Ribó, como Fernando de Aragón, pero está rodeado de secundarios de primer orden, como los insuperables José María Rodero y José Bódalo.
- Cristóbal Colón, de oficio... descubridor (1982), de Mariano Ozores, con Fiorella Faltoyano como Reina Isabel la Católica. Cristobal Colón está convencido de que se puede llegar a las Indias por el Oeste, ya que cree que la Tierra es redonda. Pronto lo descubrirá. Especie de astracanada en torno a la mítica figura de Cristobal Colón, consistente en someter a una historia localizada en el Renacimiento a puntos de referencia contemporáneos, especialmente de la época en que está realizada la película. De hecho, Mariano Ozores se sirve de la figura histórica para hablar del panorama político español, en un momento en que el país empezaba a despuntar de las brumas de la Transición. Le acompañan en el intento los actores que colaboraban habitualmente con él, como Andrés Pajares, Juanito Navarro o Rafaela Aparicio. La propuesta, que sigue la misma estructura de Juana la Loca... de vez en cuando, resultó un notable éxito de público.
- Juana la loca... de vez en cuando (1983), de José Ramón Larraz, con Lola Flores como Isabel I de Castilla. La hija mayor de los Reyes Católicos se ha hecho republicana y la segunda, Juana, se halla en un estado de deseos sexuales que no tiene límite. Quiere un hombre a toda costa, y su madre le busca un marido, pero ninguno cuaja, hasta que encuentra a Felipe de Flandes, un mujeriego, play-boy, que hace galas de canciones y no da abasto en conquistas... Tras el éxito de Cristóbal Colón... de oficio descubridor, apareció esta comedia en la misma línea, que recrea libremente la historia de Juana la loca. Amplio reparto de conocidos actores españoles.
- Cristóbal Colón: El descubrimiento (Christopher Columbus: The Discovery, 1992), de John Glen, con Rachel Ward como Isabel la Católica. Finales del siglo XV. El navegante genovés Cristóbal Colón tiene un sueño: encontrar una ruta alternativa para llegar a las Indias viajando hacia el Oeste, lo cual implica atravesar el Atlántico. Rechazado su proyecto por la Corona portuguesa, viaja a España para solicitar el apoyo a los Reyes Católicos. Gracias a la reina Isabel obtiene tres barcos con los que inicia un viaje hacia lo desconocido. Una de las dos películas rodadas sobre el personaje de Cristobal Colón con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento (la otra fue 1492: la conquista del paraíso' de Ridley Scott). Dirigida por John Glenn, uno de los realizadores de la serie de 007, y protagonizada por un reparto 'All Star' en el que se apelotonaron Marlon Brando, Tom Selleck, Catherine Zeta-Jones, Rachel Ward y Georges Corraface, la cinta fue, sin embargo, todo un fracaso crítico-comercial.
1492: la conquista del paraíso (1492: Conquest Of Paradise, 1992), de Ridley Scott, con Sigourney Weaver en el papel de la reina de Castilla. Esplendida Superproducción que narra la expedición y descubrimiento de America por Cristobal Colón, así como los inicios de su conquista y posterior colonización. Ridley Scott está al frente de la dirección de esta película en el que destaca el esfuerzo por la reconstrucción y ambientación histórica de la España de los Reyes católicos, así como la dura vida y los peligros a los que se exponían estos descubridores y navegantes. Scott da a la cinta un tono épico que queda resaltado por la espectacular banda sonora de Vangelis. Espléndidos vestuarios y decorados resaltados por un brillante fotografía contribuyen a dar solidez a la misma. Por último resaltar también un gran reparto, encabezado por Gérard Depardieu que da vida al genial Almirante, al que acompañan Sigourney Weaver como Isabel la Católica, Fernando Rey, Ángela Molina... Resalta la escena en la que Cristobal Colón pisa por primera vez la tierra de las Américas, en la que Scott quiere hacer ver un paralelismo con las aventuras de los descubrimientos espaciales (en particular la llegada del hombre a la luna) que han tenido lugar en nuestro siglo.
- La reina Isabel en persona (2000), de Rafael Gordon y con Isabel Ordaz que interpreta a la reina Isabel. La Reina Isabel de Castilla realiza una retrospectiva de lo que ha sido su vida. De los logros políticos y sociales que consiguió, así como su lucha contra la soledad que hubo de soportar. Isabel I conocía las obligaciones que tenía y fue siempre severa y responsable con ellas, apoyó las iniciativas de Cristobal Colón, firmó importantes tratados políticos y se casó con Fernando el Católico, con el que tuvo una vida familiar no libre de desgracias, pues tuvo que superar, a duras penas, la muerte de dos hijos y la locura de Juana. Isabel Ordaz es la única intérprete de esta insólita película y sobre ella cae todo el peso de la trama. El guión examina cuidadosamente cada parte de lo que fue la vida de la reina y los sentimientos de ésta, una mujer avanzada para su tiempo. Emotiva y turbadora, dirige la película Rafael Gordon.
- Juana la Loca (2001), dirigida por Vicente Aranda, con Susi Sánchez como Isabel I de Castilla. 1496. La infanta Juana parte rumbo a Flandes. Sus padres, los Reyes Católicos, han concertado su matrimonio con Felipe el Hermoso. Ella emprende el viaje temerosa. Es la primera vez que sale de España, y teme no llegar a amar a su futuro marido. Temor infundado, pues verle y sentirse atravesada por las flechas del amor, es una misma cosa. Lo malo es que hay amores que matan, o que vuelven a la gente loca, o al menos celosa y obsesiva. Y es lo que le va a ocurrir a la enamorada Juana. Aunque se hablaba de que Vicente Aranda iba a basarse en la obra de Tamayo y Baus que inspiró Locura de amor –dirigida por Juan de Orduña–, el director ha preferido tamizarla con sus personales ideas del amor, los celos y el sexo que impregnan toda su filmografía. Ello respetando los hechos históricos en gran medida, y apoyándose sobre todo en el magnífico trabajo de la actriz protagonista, a la que le toca cargar sobre sus hombros todo el peso de la película. Tarea difícil, pero de la que sale airosa Pilar López de Ayala, que logró desbancar en los Goya a la mismísima Nicole Kidman. El esfuerzo de producción ha sido enorme, pero vestuarios y decoración logran el milagro de que viajemos en el tiempo a las cortes de Flandes y Castilla.
- La corona partida (2016), dirigida por Jordi Frades y con Michelle Jenner como Isabel La Católica. Comienzos del siglo XVI. Tras la muerte de Isabel la Católica en 1504 comienzan tiempos de incertidumbre en los que se viven luchas de poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso, cuya principal víctima fue Juana la Loca, hija de Isabel y legítima heredera al trono de Castilla. Superproducción histórica nacional y de corte histórico que, dirigida por Jordi Frades, narra la guerra de sucesión desatada por muerte de Isabel la Católica.
- Assassin's Creed (2016), dirigida por Justin Kurzel y con Marysia S. Peres como Isabel la Católica. Esta cinta es una adaptación de la famosa saga de videojuegos de Ubisoft basada en el personaje de Desmond Miles creado por el escritor esloveno Vladimir Bartol. Esta cinta presenta a un personaje nuevo, Callum Lynch (Michael Fassbender) un hombre que gracias a una tecnología de desbloqueo de sus recuerdos genéticos, accede a las memorias de su ancestro Aguilar en la España del siglo XV y descubre que es uno de los descendientes de la hermandad secreta de los Assasins. De esta manera el protagonista adquiere la habilidad del maestro asesino para enfrentarse a una organización templaria actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario