Teresa de Ávila
Santa Teresa de Jesús (Gotarrendura, Ávila, 28 de marzo de 1515-Alba de Tormes, 4/15 de octubre de 1582) fue una monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos —rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo—, mística y escritora española. También es conocida como santa Teresa de Ávila. Su nombre secular fue Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Fue beatificada en 1614 (a poco más de treinta años de su muerte), canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI. Junto con san Juan de la Cruz, se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana y una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia.
La presencia de Santa Teresa de Jesús en el cine no ha sdo y frecuente, pero sí lo suficientemente intensa como para haber dejado su particular huella en la historia del séptimo arte. A continuación se relata esa impronta, relatada en orden cronológico, y fundamentalmente orientada a aquellos relatos que fueron concebidos para la pantalla grande, para la de los salones cinematográficos.
- Escenas de la vida de Santa Teresa (1926), de Arturo y Francisco Beringola. Película muda, el primer "biopic" cinematográfico sobre Teresa de Jesús. Rodada en tierras de Ávila, Salamanca y Toledo, contó con la participación de jóvenes actores madrileños que acabaría inspirando a Eduardo Marquina su su drama en tres actos Sin horca ni cuchillo (1929).
- Santa Teresa de Jesús (1951), de Juan de Orduña. Aurora Bautista interpreta a Teresa de Jesús. La película obtuvo el premio especial del Sindicato Nacional del Espectáculo en 1962. Narra la biografía de Teresa de Jesús que de joven es internada por su padre en el convento abulense de La Encarnación, ante sus escarceos amorosos con un primo suyo y con otro caballero. Se refleja su acercamiento a Dios, los desasosiegos que suscita entre la jerarquía eclesiástica y su impulso a la renovación de la Regla de san Alberto.
Aurora Bautista en Santa Teresa de Jesús (1951) |
Isabel Ordaz en Teresa, Teresa (2023) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario