lunes, 17 de julio de 2023

Las catorce mejores películas de Kevin Bacon (I)

Contrario a muchos de sus personajes, Kevin Bacon quizá sea una de las personalidades hollywoodenses más afables, incluso llegando a rechazar el estatus de “celebridad” en varias ocasiones, manejando un bajo perfil y por más extraño que parezca, manteniendo su relación ya por algunos años dentro de esa hecatombe llamada “fama”.
Aunque su registro dramático no es “extenso” que digamos, su carisma y talento le han alcanzado para tener algunas loables pero sobre todo versátiles participaciones al mando de varios directores de renombre, incluso pudiendo posicionar un par de sus personajes en el colectivo memorial ya sea de la juventud de los años 1980, o bien de los villanos “más hijos de puta” que se recuerden desde los años 1990.
Sin duda uno de los actores más queridos de su generación X, Bacon nació el 8 de julio de 1958. Comenzó a actuar desde muy joven ya en el cine, cuando con apenas 20 años debutara en la saga cómica de National Lampoon’s Animal House. Le seguirían algunas fugaces pero buenas participaciones en Viernes 13 y Diner, pero la fama finalmente le llegaría de rebote cuando John Travolta rechazara el protagónico de Footlose y fuera a parar para él. Convirtiéndose así en una celebridad juvenil, Bacon intercalaría su versatilidad física entre papeles dramáticos y cómicos, tanto de héroe como de villano, y a su vez en cintas de grandes presupuesto como en series b, algunos incluso de culto. Celebremos los 65 años de Kevin Bacon con sus 14 mejores películas:

14. Desmadre a la americana (National Lampoon's Animal House, 1978), de John Landis

El Faber College es una Universidad privada de EE.UU., fundada a finales del siglo XIX por Emil Faber. Sin embargo, posee algunas características que la hacen diferente del resto, por su carácter especialmente clasista. Existen en su organización dos años antagónicas fraternidades: la Casa Omega está integrada por estudiantes serios y estirados; los de la Casa Delta son todo lo contrario... El espíritu desmadrado de la famosa revista de comics en la película que inició una interminable serie de humor con gamberradas estudiantiles que cosechó un éxito considerable. Significó también el lanzamiento de un grupo de jóvenes actores cuyas carreras seguirían suertes diversas. Algunos gags afortunados no elevan el nivel de un conjunto irregular y dominado por la grosería. Aún así esta comedia que obtuvo un enorme éxito de taquilla en Estados Unidos; de hecho se mantuvo durante décadas como una de las películas más taquilleras. Hasta fue nominada a mejor guión original comedia por Sindicato de Guionistas (WGA). En su debut en el cine, en la disparatada comedia de John Landis, el actor encarnó a Chip Diller, promesa de Omega Theta Pi, la hermandad enemiga de los Delta Tau Chi.

13. Nuevos cineastas (The Big Picture, 1989), de Christopher Guest

Kevin Bacon interpreta a Nick Chapman, un joven recién graduado de la escuela de cine, está a punto de realizar su sueño: convertirse en un gran director. Acaba de ser galardonado por el Instituto Nacional de Estudiantes de Cine y sabe que tiene talento. Lo que necesita es una oportunidad y le vendrá de la mano de un ejecutivo de Hollywood llamado Allen Habel. La vida de Nick se convierte de pronto en una meteórica espiral de contratos, compromisos, fiestas y todo tipo de lujos. Lo malo es que, a medida que aumenta su poder, va perdiendo a sus amigos, el amor y, lo que es peor, el respeto por sí mismo.. Una parodia bien construida sobre los peligros de creerse las propias exageraciones, escrita y dirigida por el responsable de la también divertida Very Important Perros (Best in Show, 2000), Christopher Guest. Atención a la hilarante aparición de Martin Short en el papel de alocado agente y de Jennifer Jason Leigh, como una estudiante de cine con look a lo The CureEsta película muestra de manera realista la lucha de los cineastas por destacar en el mundo del cine. Los conflictos retratados son crudos y reales, ayudando a los espectadores a entender mejor el duro mundo del cine.

12. El desafío - Frost contra Nixon (Frost/Nixon, 2008), de Ron Howard

Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la entrevista del periodista David Frost al presidente Nixon. Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, cuando en el verano de 1977 concedió una entrevista para hablar de su mandato y del caso Watergate, sorprendió a todos al escoger a David Frost. Incluso el equipo del periodista no estaba muy seguro del éxito de la entrevista ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en uno de los casos más escandalosos en que se había visto implicada la Casablanca? ¿Podría Frost arrancar respuestas claras a un hombre que era un maestro de la evasiva y el subterfugio? 
El planteamiento de la trama resulta apasionante, como si de un combate de boxeo se tratara, comparación que le viene al pelo al director de Cinderella Man. A la hora de pelear en el ring televisivo, tenemos a la derecha a un Richard Nixon frustrado por su retirada del poder, triste de que sus logros presidenciales se hayan visto empañados por el Watergate; es alguien que no se resigna al ostracismo, a que su mandato se reduzca, casi, a la nada, a unos hechos vergonzantes; necesitaría, y así lo ven sus asesores, un lavado de imagen cara a la opinión pública, que podría venir de una entrevista televisiva. Pero no de un entrevistador cualquiera, sino de, aspirante al título de supershowman televisivo, David Frost, exitoso por sus programas en el Reino Unido y Australia, pero con fama de frívolo y graciosillo.

11. Diner (1982), de Barry Levinson

A finales de 1959, un grupo de amigos veinteañeros de Baltimore se reúne en un ‘diner’ –restaurante típico estadounidense-, con ocasión de la próxima boda de uno de ellos, Eddy. El local, abierto día y noche, es un lugar de encuentro habitual para la pandilla. Allí charlan de sus relaciones sentimentales y conflictos vitales. Billy, que acaba de regresar de la Universidad y se dispone a ser el padrino de Eddie en el enlace, se siente confundido por una relación que tiene con una amiga. Boogie es un mujeriego que tiene problemas con el juego, mientras que Shrevie atraviesa una crisis matrimonial. Diner una de las películas más nostálgicas de su director y  una de las más personales de su guionista y director, Barry Levison, que se basó en sus recuerdos juveniles en Maryland. La película cuenta con un reparto que ganó notoriedad en los siguientes años y del que forman parte Steve Guttenberg, Mickey Rourke y Kevin Bacon. Realizada con evidente cuidado y cariño obtuvo un éxito inesperado. Fue la primara película de Levinson como director y el debut cinematográfico de Ellen Barkin y Paul Reiser. El éxito de Diner y, posteriormente, de Footloose (1984) convirtieron a Bacon en una de las estrellas del momento. 

10. Footloose (1984), de Herbert Ross

Ren es un chico de ciudad que se traslada a vivir con su madre a Bomont, un pueblo en el que el fundamentalista reverendo Shaw Moore ha prohibido el baile desde que su hijo murió en un accidente automovilístico. Ren, rebelde y fanático de la música, intentará por todos los medios terminar con esa prohibición y mientras, sin quererlo, se enamora de la hija de Moore. 
Poco se imaginaba Herbert Ross cuando dirigió este correcto drama musical que se acabaría convirtiendo en todo un fenómeno de la época, obteniendo un gran éxito de taquilla y sentando los precedentes de un género semidesconocido hasta entonces, el cine sobre adolescentes y para adolescentes. Y buena parte de este éxito fue debido a su pegadiza banda sonora, con dos temas que serían nominados a los Oscar. Además, la película sirvió para lanzar la carrera de un joven Kevin Bacon, que comparte protagonismo en la cinta con Lori Singer (rostro popular entonces por su participación en la serie Fama). En la década de 1990 la película sería llevada a los escenarios de Broadway en forma de musical y en 2011 sería objeto de un 'remake'.

9. Coche policial (Cop Car, 2015), de Jon Watts

Dos niños de diez años de Colorado, Travis y Harrison, encuentran un coche policial aparentemente abandonado y con las llaves en el contacto, así que deciden aprender a conducirlo. Las pistolas y el cordón policial son juguetes para Travis y Harrison hasta que un policía corrupto reclama el vehículo, en el que había transportado un cadáver. Así comienza la macabra persecución en la que los dos jóvenes tratarán de huir. Coche policial (Cop car), película de acción, es la segunda incursión en solitario en la gran pantalla de Jon Watts, quien también coescribe el guion junto con Christopher D. Ford. Director y guionista repiten la fórmula que les llevó al éxito con la terrorífica Clown (2014), esta vez con un thriller con cierto aroma a ‘road movie’. Kevin Bacon es el escogido por Watts para encarnar a Kretzer, el 'sheriff' propietario del coche. James Freedson-Jackson y Hays Wellford  dan vida a los dos niños que se encuentran con el vehículo abandonado. Cinco personajes y una voz de centralita son suficientes para mantener al borde de un ataque de nervios durante un poco más de 80 minutos al espectador. La película es perfecta excusa para que Bacon luzca de nuevo como un excelente villano de cuento.

8. Algunos hombres buenos (A Few Good Men, 1992), de Rob Reiner 

El teniente Kaffee (Tom Cruise) es un joven abogado de la Marina, con un brillante futuro por delante, algo frívolo, al que pesa la sombra de su padre, un prestigioso militar también jurídico.  En la base cubana de Guantánamo, en Cuba, el marine Santiago muere horas antes de su traslado. Son acusados de asesinato dos de sus compañeros, que se excedieron en la brutalidad de un correctivo, en lo que en argot del cuartel se conoce como un "código rojo". Kaffe es el encargado de su defensa, y le ayuda en el caso la capitán JoAnne Galloway, de asuntos internos (Demi Moore), y el teniente Sam Weinberg (Kevin Pollak). Debería resolverse seguramente como un caso de homicidio involuntario, y pactar una sentencia con la acusación representada por el capitán Jack Ross (Kevin Bacon), pero todo apunta a una red de mentiras para evitar que en la cadena de mando el caso salpique al coronel Nathan Jessep (Jack Nicholson), que está al mando de la base. Un sensacional thriller judicial, con personajes muy bien perfilados en el guión de Aaron Sorkin, que adapta su propia obra teatral, con buenas escenas ante el tribunal, y una buena dosificación de los altibajos en el progreso del caso, y las dudas de los personajes de la defensa acerca de si serán capaces de montar un caso sólido para lograr la absolución de los acusados. Todo el reparto está perfectamente escogido, y Rob Reiner dirige con buen tino. El film invita a reflexionar acerca de cuestiones como la obediencia debida, la dignidad de la persona o el honor, esa palabra con frecuencia demasiado gastada.

7. Apolo 13 (Apollo 13, 1995), de Ron Howard

El Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse. Mientras tanto, el mundo entero vive pendiente del desenlace de tan angustiosa aventura. Reconstrucción de la dificultosa misión espacial del Apolo 13, un año después de que el hombre pusiera por primera vez el pie en la Luna. Para los norteamericanos, la misión suponía un viaje rutinario, hasta que escucharon por televisión las palabras, ya históricas: "Houston, tenemos un problema". Los astronautas Jim Lovell (Tom Hanks), Fred Haise (Bill Paxton) y Jack Swigert (Kevin Bacon) luchan por su supervivencia a 205.000 millas de distancia de la Tierra, debido a una avería en su nave. Mientras tanto, en el Control de la Misión, el director de vuelo Gene Kranz (Ed Harris) y el astronauta Ken Mattingly (Gary Sinise), al mando de la tripulación de Tierra, luchan por devolverles sanos y salvos a casa. El realizador Ron Howard dirigió correctamente al sobresaliente reparto. Lo mejor de la película es un excelente guión, que consigue mantener el suspense hasta el final.

6. J.F.K.: Caso abierto (J.F.K., 1991), de Oliver Stone

El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. Una de las películas más polémicas del controvertido Oliver Stone, que rechaza la historia oficial del crimen del siglo -el asesinato de Kennedy- y desafía a continuar con la investigación, dejando caer, como solución del enigma, la teoría de la conspiración. Este thriller político, que guarda similitudes con "Z", de Costa-Gavras, tanto en el estilo como en el impacto producido, mezcla muchos formatos diferentes para ilustrar la compleja trama: el documental, la ralentización de la imagen, saltos en el tiempo, la repetición de una misma acción desde diversos puntos de vista, la simulación de hechos a partir de una reconstrucción dramática, fotografías, cámara al hombro... El guion está basado en dos libros sobre el caso Kennedy, uno de ellos escrito por el propio Jim Garrison.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario