Paul Thomas Anderson (Studio City, California, 26 de junio de 1970) es un director, guionista y productor de cine estadounidense. Ha dirigido nueve largometrajes y nominado a ocho Oscar, ha ganado el premio al mejor director en el Festival de Cannes, un Oso de Oro y un Oso de plata a la a la mejor dirección del Festival internacional de Cine de Berlín y un León de Plata al mejor director del Festival internacional de Cine de Venecia. Así como un BAFTA a mejor guion original. Hemos clasificado sus nueve largometrajes de menos a más buenos.
9 – Puro vicio (Inherent Vice, 2014)
Finales de los años 1960, en pleno auge de los hippies y la contracultura. El desaliñado detective privado adicto a la marihuana Larry "Doc" Sportello recibe la visita de su ex novia, Shasta, que le dejó abandonado para convertirse en una de las múltiples amantes de un promotor inmobiliario. Pero la esposa de éste también tiene un querido, y juntos han planeado hacerle pasar por loco o eliminarle para quedarse con su dinero, así que la chica le pide a Sportello que investigue el asunto... Hasta ahora nadie se había atrevido a llevar al cine ninguna novela del denso, estrambótico y paranoico Thomas Pynchon, y ha tenido que ser uno de los grandes del cine americano actual, Paul Thomas Anderson, el que ha dado el paso. Al igual que el texto en el que se basa, titulado en España Vicio propio, cuenta con estructura, personajes y situaciones propios del género negro, pero en realidad se diría que se trata más bien de una descripción iconoclasta de la época del amor libre, el ácido y los porros sin ningún punto positivo, donde los ciudadanos huyen de una realidad terrible enganchándose o desenganchándose de las drogas o recurriendo a filosofías de nueva ola de poco calado.
Benicio del Toro y Joaquin Phoenix en Puro vicio (2014) |
8 – Licorice Pizza (2002) Paul Thomas Anderson
Alana Haim y Cooper Hoffman en Licorize Pizza (2021) |
7 – Sidney (Hard Eight (Sidney), 1996)
Cuando un jugador esporádico de Las Vegas, John, pierde todo su dinero aparece un veterano jugador llamado Sidney, que le ofrece ser su socio y ganar dinero fácil en los casinos. Así bajo la tutela de Sidney, John se convierte en un jugador profesional. Juntos se dedican al negocio del juego en Reno, Nevada y poco a poco Sidney le enseña a John todo lo que él sabe de este difícil negocio. Ambos conocen a Clementine, una atractiva camarera que además ejerce la prostitución en un local de juego. Clementine se ha metido en líos, por lo que Sidney decide protegerla, encargando a John que cuide de ella. Opera prima del director Paul Thomas Anderson. Ya en esta primera cinta el realizador mostró ese universo de personajes extraños, perdedores y triunfadores, que llenan todas sus películas. Aquí situó la acción en el marco del mundo del juego, lo que le sirvió para desarrollar un atípico esquema de triángulo sentimental formado por un trío de lujo: Philip Baker Hall, John C. Reilly y Gwyneth Paltrow.
No hay comentarios:
Publicar un comentario