(cont.)
11. El caimán (Il caimano, 2006)
Nanni Moretti echa una mirada al cine dentro del cine, que al tiempo quiere ser muy crítico con la política de Berlusconi, quien al entender del cineasta estaría velando exclusivamente por sus propios intereses, comportándose como un bufón ante Europa, y hablar de las crisis que sacuden a las familias. Demasiados temas que no logra conciliar demasiado bien, y eso que Moretti toma la decisión de permanecer fuera de la cámara casi todo el tiempo, esta vez su papel de actor es muy pequeño.
12. Habemus Papam (2011)
Producción francoitaliana que apuesta con fuerza por la sátira. Como es habitual en su cine, Nanni Moretti escribe, dirige, produce e interpreta esta mirada a lo que no puede dejar de definirse como una situación insólita, el Papa sufriendo un auténtico bloqueo mental, lo que supone un sugerente punto de partida. No es la primera vez que el cineasta italiano, ateo confeso, pinta personajes eclesiásticos, existe el precedente de su interesante La misa ha terminado (1985); también ha planteado el tema de cómo afrontar la muerte, y si hay algo después, en La habitación del hijo (2001), que le valió la Palma de Oro en Cannes. La película que nos ocupa va en la misma dirección respetuosa, con un punto de vista tragicómico.Nanni Moretti es un cineasta muy humano, que sabe atrapar con su cámara las pequeñas tragedias con las que está entretejida la existencia, y a la vez, gran virtud, sabe guardar cierta distancia para descubrir en ellas su punto humorístico, que permite sobrellevarlas, no dejarse hundir por ellas. Es lo que ocurre en Mia madre, donde el personaje de la protagonista, Margherita, una directora de cine, bien podría ser su "alter ego"; aunque él mismo, interpretando a su hermano Giovanni, no deja de reflejar a su propia persona en ese profesor ya de edad madura, que ha pedido una excedencia, sí, para cuidar a su madre, pero también con un deseo de encontrarse a sí mismo.
Nanni Moretti y Margherita Buy en Mia madre (2015) |
14. Tres pisos (Tre Piani, 2021)
Potente película de Nanni Moretti, que adapta una novela de Eshkol Nevo. Una mirada superficial podría considerar que se trata de una propuesta menos fresca que la de otros títulos de su filmografía, sobre todo de los inicios, en que el cineasta italiano se permitía una estructura más libre o espontánea. Pero lo cierto es que el guión de hierro, de más complejidad de lo que parece a simple vista, funciona a la perfección. El título de “tres pisos” alude a una casa de vecinos de Roma donde viven varias familias. Pero esa estructura “trinitaria” también se aprecia en los tres tramos de la película, cada uno separado por el transcurso de cinco años, y por la presencia de tres generaciones de personas.
Margherita Buy, Nanni Moretti y Denise Tantucci en Tres pisos (2021) |
15. El sol del futuro (Il sol dell'avvenire, 2023)
Una comedia situada en la Roma de los años 1950, en el mundo del circo y de la industria del cine. Giovanni es director de cine, y Paola es su productora. Giovanni está rodando una película situada en 1956, mientras escribe una adaptación de El nadador de John Cheever, e imagina una película llena de canciones en italiano. Nominada a mejor película en el Festival de Cine de Cannes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario