El pasado 16 de junio de 2023 se estrenó la película de Wes Anderson, Asteroid City, una comedia que transcurre a mediados de la década de 1950. Con ese motivo realizamos un viaje por la trayectoria cinematográfica de este peculiar cineasta.
Wesley Wales Anderson (Houston, Texas; 1 de mayo de 1969), más conocido como Wes Anderson, es un director de cine, guionista, productor y actor estadounidense. Sus películas son conocidas por su excentricidad y su estilo visual y narrativo único. He aquí una relación de sus películas clasificadas de peor a mejor.
11. La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun) (The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun, 2021)
Todo transcurre en la imaginaria ciudad francesa de Ennui, donde el diario estadounidense “Kansas Evening Sun” ha establecido una sucursal para sacar adelante un suplemento europeo, “The French Dispatch”, bajo la dirección de Arthur Howitzer Jr. El esquema de la película supone desarrollar varias secciones de un número de esta publicación –inspirada claramente en “The New Yorker”, algo explicitado en los numerosos pósteres de la película–, que incluiría el obituario del editor, y artículos diversos que incluyen una mirada al costumbrismo local de Ennui, el análisis de cómo el preso Moses Rosenthaler se convierte en valorado artista con su modelo, la guardiana de prisión Simone, la cobertura de un movimiento estudiantil liderado por Zeffirelli a cargo de Lucinda Krementz, o la historia encapsulada en una entrevista que describe el secuestro del hijo de un comisario. Una carta de amor a los periodistas. Se ambienta en la redacción de un periódico americano en una ciudad francesa ficticia del siglo XX y da vida a una colección de historias publicadas en la revista homónima, "The French Dispatch".
10. Bottle Rocket (Ladrón que roba a ladrón) (Bottle Rocket, 1996)
Comedia en torno a dos amigos, Anthony y Dignan, no demasiado bien de la ‘azotea’, de hecho el primero ha pasado una temporada voluntaria en un sanatorio mental. Una vez libre, el otro cree que gracias a un plan de fugan, ambos deciden hacer realidad sus sueños, con un robo. Se unirá a sus esfuerzos un amigo rico, tan perdedor y ‘colgado’ como ellos. Primer y feliz largometraje de Wes Anderson, que alarga su propio corto, y donde da pruebas de tener personalidad propia, temática y formalmente. Firma el guión un jovencísimo Owen Wilson, y en el film están sus dos hermanos también actores, Luke Wilson y Andrew Wilson, este segundo más bien en un cameo, pero que tiene gracia.
9. Isla de perros (Isle of Dogs, 2018)
Un futuro cercano. Cuando se extiende una epidemia de una enfermedad canina, Kobayashi, alcalde de la ciudad de Megasaki, en Japón, toma la decisión de desterrar a toda la población de perros a la Isla Basura, que tras sufrir los efectos de una erupción volcánica, un terremoto y un tsunami se ha convertido en un vertedero, lleno de desechos, entre los que estos animales tratan de buscar algo comestible, para sobrevivir. Atari, un niño de 12 años tutelado por el primer edil, vuela hasta el lugar en una avioneta destartalada para encontrar a Spots, su mascota, la primera que fue deportada para dar ejemplo. Le ayudan en esta tarea Rex, Boss, King y Duke, cuatro carismáticos canes. Segundo largometraje de stop-motion de Wes Anderson, rodado casi una década después de Fantástico Sr. Fox, que adaptaba un cuento de Roald Dahl; aquí se nota que carece de una base literaria tan imaginativa, por lo que no llega a la altura. Quizás falta desarrollo a los personajes y algo de emotividad que conecte con el espectador. Pese a ser una película de dibujos, renuncia al público infantil por algunos detalles de humor muy negro.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario